La brecha digital sigue siendo una realidad para muchas personas mayores, pero empresas como Bleta están trabajando para reducirla. Esta startup catalana ha desarrollado una solución que adapta WhatsApp para hacerlo más accesible a usuarios con menos experiencia tecnológica.
Profundizamos en la propuesta de Bleta Conecta, de la mano de su director de operaciones, Gerard Pinar. La empresa pretende hacer más accesibles las nuevas tecnologías para las personas mayores.
Gerard Pinar, director de operaciones de Bleta, explica que su objetivo es "que cualquier persona, independientemente de su edad y de su condición, pueda recibir mensajes o fotografías de sus seres queridos". La herramienta, llamada Bleta Conecta, permite que un familiar envíe un WhatsApp a un número específico y que este mensaje aparezca directamente en la pantalla principal del dispositivo de la persona mayor.
El sistema no solo simplifica la recepción de mensajes, sino que también ofrece un "acuse de recibo" para que el emisor sepa cuándo su familiar ha visto el contenido. Además, la persona mayor puede responder fácilmente mediante opciones simples como un pulgar arriba o un corazón.
"El proyecto empezó durante la pandemia, cuando de forma altruista empezamos a repartir dispositivos que la gente no utilizaba a residencias para personas mayores", relata Pinar. Esta iniciativa les permitió identificar "el gran vacío que hay entre lo rápido que avanza la tecnología y la cantidad de gente que se queda atrás".
Tras cinco años de experiencia, Bleta cuenta ya con más de 170.000 personas que utilizan su teléfono adaptado gracias a su aplicación gratuita, además del servicio Bleta Conecta que facilita la comunicación familiar.
La nueva Ley de Accesibilidad como aliada
La reciente entrada en vigor de la Ley Europea de Accesibilidad en España refuerza el trabajo que Bleta lleva años realizando. Esta normativa obliga a fabricantes y desarrolladores a incorporar herramientas que simplifiquen el uso de la tecnología.
"Ha sido una cosa positiva porque la ley obliga a hacer algo que nosotros ya llevamos haciendo tiempo: pensar que la solución que hagamos sirva para todo el mundo independientemente de la condición que tenga", explica Pinar.
Entre los próximos desarrollos, Bleta planea implementar un "servicio de tranquilidad" que avise a los familiares cuando la persona mayor no se ha conectado durante un período determinado. También contemplan la creación de un formato para consultar las fotos recibidas como recuerdos y un asistente de voz que facilite aún más la interacción.
