La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental del discurso empresarial moderno. Sin embargo, existe una significativa diferencia entre lo que las compañías afirman hacer en materia de sostenibilidad y lo que sus empleados realmente perciben, según revela una reciente investigación de SD Worx.

SOSTENIBILIDAD | La imagen sostenible en empresas

¿Sabían que en España el 69% de las empresas confía en su imagen sostenible, pero solo el 56% de los empleados la considera creíble? Lo vemos con Pablo Camba, Country Leader de SD Worx.

El estudio, que ha consultado a más de 5.000 directores de recursos humanos (500 de ellos españoles) y 16.000 empleados de 16 países europeos (incluidos 1.000 trabajadores españoles), pone de manifiesto esta brecha de credibilidad en el ámbito de la sostenibilidad corporativa.

La brecha entre discurso y percepción

En España, el 69% de las empresas considera que proyecta una imagen sostenible creíble, pero únicamente el 56% de los trabajadores comparte esta percepción, lo que supone una brecha de 13 puntos porcentuales. Esta diferencia, según Pablo Camba, líder de SD Worx en España, "está alineada con la media europea, sin grandes diferencias respecto a otros países".

Camba ha identificado varios factores que contribuyen a esta brecha de credibilidad: "Las empresas a veces no somos capaces de conectar el aspecto de sostenibilidad con el día a día del empleado. El objetivo es traducirlo a experiencias tangibles que ellos puedan experimentar".

Entre los principales desafíos destacan la dificultad para comunicar eficazmente las iniciativas sostenibles, la falta de involucramiento de los trabajadores en estos programas, y la necesidad de mostrar de forma clara cómo las acciones individuales contribuyen a objetivos sostenibles más amplios.

Impacto en la atracción y retención del talento

El estudio demuestra que esta brecha tiene consecuencias significativas en la capacidad de las empresas para atraer y retener talento. "Los trabajadores que consideran que los mensajes de sostenibilidad de sus empresas son auténticos son un 12% más propensos a considerar su empresa atractiva", explicó Camba.

Un hallazgo interesante del estudio es que en España "los trabajadores tienden a percibir el mensaje sostenible como emocionalmente auténtico, pero a veces menos preciso", lo que sugiere que "el relato conecta, pero que al final no llegamos a alinearnos con la práctica real", señaló el directivo de SD Worx.