El Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente la esperada Ley de Movilidad Sostenible, una normativa que llega después de casi tres años de tramitación y que ahora deberá pasar por el Senado antes de su publicación definitiva en el BOE.
El Congreso da luz verde a una normativa que obligará a empresas de más de 200 empleados a implementar planes de movilidad sostenible
May López, directora de desarrollo de la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible, ha valorado positivamente esta aprobación, destacando que "es un primer paso que el sector venía reclamando desde distintos ámbitos" para conseguir "seguridad jurídica" en todo el territorio nacional.
Principales medidas que incluye la ley
Entre los puntos más relevantes de esta normativa destaca la obligatoriedad de implementar planes de movilidad sostenible para empresas con más de 200 trabajadores, un umbral que inicialmente estaba fijado en 500 empleados. También afectará a municipios de más de 20.000 habitantes y a los denominados "centros de gran actividad", como polígonos industriales y áreas logísticas.
Otras medidas destacables incluyen la reducción de vuelos cortos cuando existan alternativas ferroviarias, la recuperación de trenes nocturnos y la electrificación obligatoria de puertos y aeropuertos, buscando reducir su impacto en la calidad del aire y las emisiones de CO2.
"Aunque la ley no se haya aprobado, ya ha habido muchas medidas que estaban planteadas y han ido avanzando en paralelo", explica López, quien señala que varias iniciativas como la instalación de puntos de recarga eléctrica en parkings empresariales y gasolineras ya se estaban implementando, anticipándose a la normativa.
Sin embargo, la experta advierte que todavía "queda mucho por desarrollar y por concretar". La ley contempla la creación de diversos organismos como un Sistema Nacional de Movilidad, un espacio de Datos Integrado de seguridad, un foro territorial de movilidad y un Consejo Superior de Movilidad.
A pesar de que la ley ha dado su primer paso importante con la aprobación en el Congreso, López recuerda que "hasta que no se lleve al Senado, se apruebe en Senado y acabe publicado en el BOE, todavía no estará activo". Una vez entre en vigor, comenzará el verdadero reto: asegurar que todas estas medidas se implementen de manera efectiva en todo el territorio nacional.
