La sostenibilidad empresarial en España cuenta con una nueva voz al frente de su principal organización profesional. Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, ha asumido recientemente la presidencia de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE), una entidad que reúne a más de 900 profesionales individuales y 120 empresas comprometidas con integrar la sostenibilidad en sus estrategias de negocio.
En nuestro espacio de Sostenibilidad, hoy hablamos con Nuria Rodríguez, directora de Medioambiente y Responsabilidad Social de Naturgy y presidenta de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE).
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo
¿Qué es DIRSE y cuál es su alcance?
"Nuestra función en las compañías es ayudarles a dar visibilidad a la sostenibilidad en el colectivo de la compañía en la que trabajan y además fomentar un equipo de diálogo", explica Rodríguez. La asociación, fundada en 2013, tiene presencia en todas las comunidades autónomas de España, lo que le permite llegar a cualquier territorio tanto a nivel local como nacional.
Durante la entrevista, Rodríguez detalló los cuatro ejes fundamentales del plan estratégico que guiará su mandato:
"En primer lugar, estamos muy enfocados en la formación. Es un pilar muy relevante para proveer de herramientas, metodologías y programas a los socios para desarrollar su función", señaló la presidenta.
El segundo pilar es el "advocacy" o capacidad de influencia, que se materializa a través de webinars, paneles y mesas redondas donde colaboran con otras entidades para fomentar la sostenibilidad.
En tercer lugar, el networking: "Al final en esta profesión lo que suma es compartir esas experiencias y conocimientos en cada uno de nuestros sectores y tipologías de empresas", afirmó Rodríguez.
Finalmente, un pilar de recursos que incluye estudios y herramientas como los "toolkit", bases de conocimiento para implementar prácticas exitosas de otras compañías.
España, a la vanguardia en sostenibilidad empresarial
Rodríguez se ha mostrado orgullosa del posicionamiento de las empresas españolas en materia de sostenibilidad: "Muchas empresas están a la vanguardia y liderando acciones en sostenibilidad en las tres dimensiones: tanto ambiental como social, como de gobernanza".
Respecto a los retrocesos que se observan en algunos países como Estados Unidos, donde hablar de sostenibilidad se ha convertido casi en un tabú, la presidenta de DIRSE considera que "lejos de desanimarnos, motivan a seguir trabajando". Señaló que lo que ha cambiado es principalmente "el relato, no tanto el fondo de la cuestión".