El pasado Foro de Davos ya lo puso de manifiesto con la publicación del mapa de riesgos 2020 World Economic Forum (WEF), momento en que, expertos, políticos y líderes empresariales de todo el mundo compartieron su asombro ante el hecho de que por primera vez en la historia del Global Risk Report, los cinco principales riesgos (en términos de impacto y probabilidad) tuvieran que ver con el medio ambiente.

Especial Sostenibilidad Medioambiental: Biodiversidad y compromiso ecoeficiente

Hablamos con Eduardo Fernández, de la Unidad Corporativa de Medio Ambiente de Naturgy, Amanda del Río, Directora técnica de la Fundación Global Nature, y Elena Ruiz, responsable de los programas de Economía Circular y Biodiversidad de Forética

Un control de riesgos que tiene que pasar por la colaboración público-privada en todos los sentidos. "Las administraciones pueden enseñar el camino, pero las empresas tienen mucho que hacer", detalla Eduardo Fernández, de la Unidad Corporativa de Medio Ambiente de Naturgy. "No tenemos que competir entre nosotros", añade

top ten riesgos globales 1024x536

Irrupción del coronavirus

No obstante, la aparición del SARS-CoV-2 ha trastocado todos los planes escritos hasta la fecha. "El coronavirus nos ha demostrado que la biodiversidad es el mejor seguro que podremos contratar", puntualiza en el Especial Sostenibilidad Medioambiental Amanda del Río, Directora técnica de la Fundación Global Nature.

"Estamos a tiempo y el coronavirus nos ha demostrado que si queremos podemos", asegura. En la misma línea se posiciona Elena Ruiz, responsable de los programas de Economía Circular y Biodiversidad de Forética, "vamos un poco tarde", explica. Sin embargo, Ruiz es optimista "estamos en un buen momento para el medio ambiente".

Ley del Clima

A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes, hoy, martes 19 de mayo, el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE). Con ello, se inicia la tramitación parlamentaria del primer proyecto legislativo para que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050, en coherencia con el criterio científico y las demandas de la ciudadanía.

Ante la emergencia climática, España fija por ley sus objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 en un 20% respecto a los niveles de 1990. "Vamos un poco tarde, pero es una buena noticia", sentencia la responsable de los programas de Economía Circular y Biodiversidad de Forética.