"El mundo post-Covid-19 va a ser muy distinto al que conocemos hasta ahora". Así de contundente se ha mostrado José María Carulla, director del Servicio de Estudios y director general de Marsh Risk Consulting de Marsh, en Capital Radio. Este mes, su compañía junto con el Foro Económico Mundial han presentado su mapeo de riesgos derivados de la Covid-19.

Los riesgos de la Covid-19, según el Foro Económico Mundial y Marsh

Entrevista con José María Carulla, Director del Servicio de Estudios y director general de Marsh Risk Consulting de Marsh

El informe se basa en los resultados de la encuesta de casi 350 profesionales de alto riesgo, a quienes se les pidió que identificaran sus mayores preocupaciones durante los próximos 18 meses, tanto para el mundo como para sus negocios.

"Las nefastas consecuencias económicas de la Covid son las principales preocupaciones de los ciudadanos", señala Carulla en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Entre las percepciones de riesgo de las empresas, según el informe, se contempla una recesión prolongada, el debilitamiento de la posición fiscal de las principales economías y restricciones más estrictas sobre el movimiento transfronterizo de bienes y personas.

Marsh
Marsh

Además, la interrupción prolongada de las cadenas de suministro mundiales y un aumento de los ataques cibernéticos y el fraude de datos son otras de las preocupaciones de los empresarios.

Brecha digital

La tecnología ha sido fundamental para la forma en que las personas, las empresas y los gobiernos han manejado la crisis del COVID-19, y la economía sin contacto puede crear nuevas oportunidades de empleo en un mundo pospandémico.

"Sin embargo, una mayor dependencia de la tecnología ha aumentado los riesgos de ciberseguridad. Casi dos quintas partes de los expertos en riesgos encuestados consideraron que era muy probable que los nuevos patrones de trabajo que conducen a ataques cibernéticos y fraude de datos", apunta el informe.

La rápida implementación de nuevas soluciones tecnológicas ha exacerbado otros riesgos, como la fragmentación digital, las violaciones de la privacidad y la desigualdad.

"Se ha puesto de manifiesto la brecha digital entre países y generaciones y va a provocar muchas desigualdades, pobreza y desempleos", sentencia Carulla.