"Mas del 45% de los sanitarios tienen ansiedad creciente y se observan cuadros depresivos en mas de un 20%". Esta es la realidad de muchos sanitarios tras vivir el colapso de los hospitales provocado por el coronavirus y la falta de personal. De hecho, hay expertos que consideran que aun "en las mejores condiciones, el coronavirus también habría tensionado el sistema".

Debatimos sobre el papel de los sanitarios en la crisis del coronavirus en esta tertulia del Especial 'Valor Salud Covid 19: Un antes y un después en el sistema sanitario'.

El covid hace mella en los sanitarios: "Más de un 20% tiene cuadros depresivos"

Para Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO, la clave para entender el papel de los sanitarios en la crisis del coronavirus está en la escasez de profesionales. "Tenemos saturada la atención primeraria prácticamente en todo el estado, pero no solo post covid", explica.

El experto hecha mano de datos de la OMS, que recomienda que la atención primaria represente el 25% del gasto total en Sanidad pero "en España estamos en el 13,9%, muy distantes".

No es el único que insiste en la falta de personal sanitaria. Jordi de Dalmases, vicepresidente de CGCOF, considera que "en mejores condiciones, el covid también habría tensado muchísimo al sistema".

IMG_1798

Para Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, la falta de recursos también ha sido un problema para los sanitarios durante la pandemia. "En el primer periodo la mayoría de sanitarios tuvieron que hacer frente a la covid sin EPIs; seguian luchando con pantallas faciales hechas con las carpetas de sus hijos", recuerda.

Insiste en que hay estudios que cifran en 100.000 las enfermeras que necesita España para "aproximarnos a la media de la UE, ni siquiera a los países que más enfermeras tienen". "Solo en atención primaria haría falta 15.000 enfermeras más para hacer frente a las demandas asistenciales de la población con seguridad".

Manuel Carmona, presidente nacional de Médicos de Ejercicio Privado de la OMC, considera que hay que buscar una solución a la falta de profesionales. "Dado que formarlos lleva bastante tiempo, tenemos que apuntar a una solución rápida y coordinar todo lo que tenemos", explica.