La mesa de debate en cuanto a "tecnología e indexados" encuadrada en el Día de la Inversión de Capital Radio contó con la asistencia de:

Asier Uribeechebarría, fundador y CEO de Finanbest; José Diego Alarcón, fundador de Serfiex Risk Management y Universe; François Derbaix, co-fundador y co-CEO de Indexa Capital y Jordi Mercader, fundador y CEO de inbestMe.

La gestión indexada, un terreno por explorar en España

Mesa de debate en el VII Día de la Inversión con Asier Uribeechebarría (Finanbest) y José Diego Alarcón (Universe Asset Management).

La tecnología se está integrando a la perfección en las gestoras de fondos indexados.

La gestión indexada, un terreno por explorar en España

Mesa de debate en el VII Día de la Inversión con François Derbaix (Indexa Capital) y Jordi Mercader (inbestMe).

François Derbaix explica que en Indexa Capital, la tecnología es muy importante en términos fiscales.

Cuando un cliente solicita una retirada de dinero, gracias a la tecnología, se estudian rápidamente todos los escenarios y combinaciones posibles de reembolso para lograr la máxima optimización fiscal. Al cliente se le ofrece, según sus intereses, la maximización de ganancias, la maximización de pérdidas o la minimización del impacto fiscal.

La tecnología también tiene protagonismo en inbestMe, un gestor automatizado que se encuentra en un proyecto para aplicar en el futuro inteligencia artificial en las actividades de la compañía.

Además, también se está utilizando la tecnología para estudiar el comportamiento de los propios clientes de la gestora y así poder recomendar inversiones compatibles con el perfil inversor de cada uno de ellos.

Por otro lado, tanto Indexa Capital como inbestMe poseen blogs en constante actualización que sirven tanto para educar financieramente a la ciudadanía como para que los clientes puedan tomar decisiones con “mayor conocimiento de causa”.

Esta formación le ha servido a los clientes en el convulso contexto actual para entender que “el peor error que puede realizar un inversor es retirar el dinero justo después de las caídas”, tal y como afirma el co-fundador y co-CEO de Indexa Capital.

España, un país con poca tradición en gestión pasiva

Asier Uribeechebarría, aporta unos datos muy ilustrativos en cuanto a la desigualdad territorial en gestión indexada: "La gestión pasiva es, aproximadamente, el 40% del mercado americano, el 20% del mercado europeo y un 2% del español".

El fundador y CEO de Finanbest afirma que en su gestora se preguntan por qué no crece mucho más la gestión pasiva en España. Unos de los problemas es que España es un país muy bancarizado y al que le cuesta adoptar las nuevas tendencias financieras.

Asier añade que, sin embargo, "España es el país con el récord en términos relativos de inversión en cuentas corrientes y depósitos".

El problema, cree Uribeechebarría, es que en nuestro país hay mucha aversión al riesgo y "se tiene un modelo de pensión pública, relativamente, muy generoso". Esto ha provocado que el español medio se haya despreocupado de conseguir incrementar sus ahorros particulares de cara al futuro.

José Diego Alarcón defiende que otra de las causas de esta amplía diferencia porcentual es que "la gestión pasiva empezó hace muchísimos años en Estados Unidos, sin embargo, en España lleva mucho menos tiempo, casi acaba de comenzar".

El fundador de Universe Asset Management piensa que otra diferencia reside en cómo actúan los inversores en Estados Unidos y cómo lo hacen en España, ya que "en el país estadounidense, los inversores, si no están satisfechos con la entidad que lleva sus inversiones, se van a otra entidad. Por el contrario, en nuestro país parece que esto no está ocurriendo".