La Unión Europea ha fijado nuevos objetivos de sostenibilidad de cara al año 2050, que supone ir hacia una completa descarbonización de la economía. Abordar los principales desafíos de esta meta se vuelve una necesidad cada vez más evidente.

Este martes en Capital Radio los principales expertos en energías sustentables ofrecerán su visión sobre la temática en el programa especial “La descarbonización de la economía: el desafío energético”.

Programación

Desde las 8:20 hasta las 9:00 horas, Luis Vicente Muñoz moderará la tertulia Capital donde Javier Fernández, director de Regulación y Servicios Jurídicos de Nedgia, Julio Eisman Valdés, miembro del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Instituto de Energía de España y Fernando Soto, director general de AEGE, realizarán un repaso por los objetivos de la Unión Europea.

Además, establecerán una hoja de ruta en el proceso de descarbonización, en el que el gas toma un rol protagónico. En este escenario, se hablará del rol de la industria, las empresas y los consumidores como actores que deben enfrentar en conjunto este desafío y las posibles soluciones.

Desde las 10:00 hasta las 11:00, se hablará de los nuevos modelos para lograr la sostenibilidad energética. Francisco Javier Torres, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nedgia, Antonio González García-Conde, vicepresidente de AEH2 y Elvira Carles, directora de FEC, contarán sobre las nuevas formas de energía.

A las 11:00 de la mañana, se reunirá una nueva mesa para hablar sobre los desafíos para lograr una transición real y eficiente en un mercado asequible y competitivo. Alejandra Landeira, responsable de Mercados de CO2 de Naturgy, Clemente Álvarez, director del Área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas y Pedro Linares, Codirector de Economics y profesor de Comillas-ICAI responderán a la pregunta: ¿Son compatibles los objetivos de la UE con la rentabilidad y competitividad de las empresas?

Objetivos de la UE

Para lograr este equilibrio, se fijaron los primeros objetivos para 2020. El próximo año, tendrá que haber una reducción del 20% de emisiones de CO2, un 20% del consumo de energías debe venir de energías renovables y debe haber una mejora del 20% en la eficiencia energética.

De cara al año 2030, el objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 40%, aumentar la cuota de energías renovables en un 32% y mejorar la eficiencia energética también en un 32%.

Finalmente, para el 2050, la industria debe estar completamente descarbonizada.