Jornada de inversión en Valencia

Hablamos de inversión con Mauro Lorán, Director Business Development Iberia de Aberdeen, Manuel de la Morena, Director de Asesoramiento de Arquia Profim Banca Privada y Josep Bayarri, Director de Gestión de Activos y Análisis de Arquia Banca.

Hablamos de inversión con Mauro Lorán, Director Business Development Iberia de Aberdeen Standard Investments, Manuel de la Morena, Director de Asesoramiento de Arquia Profim Banca Privada y Josep Bayarri, Director de Gestión de Activos y Análisis de Arquia Banca.

Desde Aberdeen Standard Investments explican que en el mundo de las inversiones, todo cambia rápidamente y “o eres muy grande o muy pequeño, pero si te quedas en medio es muy difícil sobrevivir”. La filosofía de Aberdeen apuesta por ser grandes. Algo que les permite tener una visión y posición global; opera en más de 50 países y gestiona dinero localmente en más de 24. Esto les ofrece poder estar en contacto con Japón o con Indonesia. Ahora lo que está creciendo son los activos privados (private equity, infraestructuras), y para poder llegar a ello hay que tener un equipo global.

Arquia Profim Banca Privada, tras integrar Profim dentro de la estructura de la banca privada, busca dar respuesta a todo tipo de clientes. Manuel de la Morena explica que se orientan a un asesoramiento financiero puro, “para el segmento de banca privada trabajamos con una arquitectura abierta 100%, no nos limitamos a ninguna gestora en concreto ni tenemos acuerdos con ninguna, lo que nos permite seleccionar la firma y los fondos en función de las necesidades del cliente”. Desde Arquia defienden que su modelo consiste en no limitarse, “mucha gente está cansada de que las bancas privadas solo intentan vender o colocar su propio producto”. No hacer esto, es lo que desde Arquia consideran como la clave de su éxito.

Hablamos también de inversión socialmente responsable, o ISR. Según nos cuentan los expertos, los millennial cada vez se fijan más en que las compañías cumplan estos requisitos, se preocupan por invertir en firmas que aporten algo a la sociedad. Manuel de la Morena explica que se está viendo cada vez más interés en este asunto por parte de los inversores.

Mauro Lorán señala que “no por invertir bajo criterios de ISR estamos sacrificando el retorno”, porque el retorno va aparejado al riesgo. Y pone como ejemplo esas grandes empresas que tenían muy buenos resultados, pero que luego se ha visto que “han estado mintiendo, y se han visto penalizadas por los mercados. Es por ello que desde Aberdeen ponen el acento en valorar todos los aspectos de cada firma, “como gestores debemos ser capaces de influir en las empresas para que sean empresas mejores, para que puedan hacer un mundo mejor”.

Escucha la tertulia completa en nuestro podcast.