El 2019 ha sido un año "espectacular" en bolsa y "todo el mundo ha ganado dinero". Y si bien el 2020 aparenta ser un buen año, la preocupación por el coronavirus se mantiene en el mercado. Los expertos entienden que el miedo es temporal, ya que si los inversores se mantienen invertidos a largo plazo, estas amenazas se convertirán en meros "resfriados".

En una nueva Jornada de Inversión en Bilbao, los gestores de BMO Global AM, Arquia Profim, Gesconsult y Dunas Capital, brindan recomendaciones y estrategias para ganar dinero en bolsa este 2020.

Escucha la jornada de inversión completa en el siguiente podcast.

Gestorasbilbao

Imagen de iOS
El público de Bilbao abarrotó la sala.

"Hay una estrategia para protegerse de maldades del mercado, que es estar invertidos todo el rato. Los coronavirus se irán, vendrán, pero si estamos invertidos y no nos dejamos llevar por estas noticias, son simples resfriados" asegura Josep Bayarri, director de Gestión de Activos y Análisis de Arquia Profim Banca.

Manuel de la Morena, Arquia
Manuel de la Morena, director de Asesoramiento de Arquia Profim Banca Privada

Además, Manuel de la Morena, director de Asesoramiento de Arquia Profim, considera que "el año va a ser bueno". "Estamos en el ciclo de crecimiento más largo de la historia y no vemos el final", añade Pilar Bravo, directora de Relación con Inversores y Desarrollo de Negocio de Gesconsult.

Benito López-Sors, Sales Director de Dunas Capital, es más precavido. "Yo resaltaría la preocupación respecto al coronavirus". El impacto, para el experto, estará sobre las industrias que tienen su base de fabricación en China y aquellas que viven de los consumidores chinos, como el sector del lujo.

Benito López Sors, Dunas Capital
Benito López-Sors, sales director de Dunas Capital

Los bancos centrales, "el hilo conductor del mercado"

En 2019, los bancos centrales "se arrodillaron ante los mercados", comenta Luis Martín, director de Ventas de BMO Global Asset Management. El experto entiende que desde hace diez años que los bancos centrales son "el hilo conductor" que dirige las bolsas.

En 2018 cuando los bancos centrales subieron los tipos de interés, el año fue negativo para las bolsas. Sin embargo, al año siguiente decidieron rebajar los tipos favoreciendo el buen comportamiento de la economía financiera.

Pilar Bravo, Gesconsult
Pilar Bravo, directora de Relación con Inversores y Desarrollo de Negocio de Gesconsult

La relajación de las tensiones comerciales favorece al mercado

"La guerra comercial ha sido muy fuerte", dice Bravo de Gesconsult. Desde que China y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo, considera que ha habido un "punto de inflexión" que va a generar un "repunte de la economía global". "Eso va a ayudar a los mercados", añade.

La relajación de las tensiones comerciales no es el único factor a tener en cuenta. Estados Unidos se encuentra en un año electoral y está demostrado que en periodos de elecciones "la bolsa es alcista". "Un factor más para estar invertidos", concluye la analista.

Josep Bayarri, Arquia
Josep Bayarri, Director de Gestión de Activos y Análisis de Arquia Banca

Aprovechar oportunidades a través de fondos socialmente responsables

La tendencia hacia un consumo más responsable ya se puede evidenciar en las bolsas. Hace unos años, los fondos "vice" o los que agrupan a las empresas controversiales como las fabricantes de armas, las tabacaleras, pornografía, azar, entre otras, superaban al S&P 500. Sin embargo, asegura Bayarri, en el último tiempo, estas empresas han sido penalizadas por el mercado y se mantienen "muy por debajo de los índices".

Luis Martín entiende que las personas han cambiado sus hábitos de consumo y las empresas que apuestan por la sostenibilidad y la buena gobernanza son las que acaban triundando. "Hay que romper el mito de que la inversión sostenible es igual a menos responsabilidad", señala.

Luis Martín, BMO
Luis Martín, director de Ventas de BMO Global Asset Management