Gestores: Los mayores errores a la hora de invertir

Guardar

26/02/2019 09:32

Además de no saber controlar las emociones, "los mayores errores a la hora de invertir tienen que ver con las sobreactuaciones de los inversores, es decir, cambios de las composición de carteras, perfiles de riesgos, etc", según explica Íñigo Colomo, director de inversiones de March Asset Management. Este tipo de decisiones pesan más que equivocarse con acciones o sectores determinados.



En la cuarta edición del Día de la Inversión de Capital Radio, el experto se ha referido al escenario macro de la economía y a los episodios de desaceleración. "El hecho de que la economía sufra una desaceleración lo veo normal, de hecho no nos preocupa y tampoco vemos recesión", explica Colomo.

En la misma, Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan Asset Management, cree que "de momento no anticipamos una recesión en el corto plazo en Estados Unidos, eso sí, recomendamos mantener la cautela durante este trimestre. No hay que caer en el pánico que vivimos en el 2018 pero tampoco confiarnos de la euforia del arranque de 2019".

Escuche la intervención completa en el siguiente podcast de Manuel Arroyo, Íñigo Colomo junto con Ricardo Cañete gestor de Bestinver y José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores. 



Para José Ramón Iturriaga, 2019 es el año en el que "debería volver la normalidad y la racionalidad a los mercados y en definitiva, una normalización de expectativas de crecimiento". Un año en el que el experto encuentra oportunidades de inversión sobre todo en el sector bancario "hay entidades que cotizan en los mismos múltiplos que el año 2012".

Sin embargo, para Ricardo Cañete, gestor de Bestinver, "hay que acostumbrarnos a un escenario más volátil. Es aquí donde vemos oportunidades de inversión sobre todo en compañías más cíclicas que descuentan un escenario de recesión como es el sector del autómovil". Aconseja tener una cartera diversificada y centrar el foco en compañías sin deuda y que ofrezcan ventajas competitivas, es el caso de Acerinox o Indra. 

Por el lado de los fondos de inversión, José Luis Manrique, director de estudios y estadística de Inverco, asegura que a la hora de invertir, "los fondos ha sido el único producto al que ha ido el dinero en flujo positivo, al ofrecer un riesgo controlado y una rentabilidad decente, a pesar de que casi la mitad del ahorro español apuesta por los depósitos y eso que no ofrecen ninguna rentabilidad al inversor", dice el experto.

 

 

 

Noticias relacionadas