Las empresas españolas aumentan su inversión el triple que las de la zona euro, al tiempo que además recortan su endeudamiento. Desde 2012, las compañías españolas han podido aumentar sus márgenes para financiar estas inversiones, tal y como se desprende del informe anual del Banco de España.


Entre los retos a los que se enfrenta la empresa española, el más importante “es la mejora de la productividad que afecta, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas”, señala Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en el Día de la Empresa de Capital Radio. Para el Gobierno, la respuesta está en “mantener el robusto crecimiento de la economía española”, añade.

El tejido empresarial español está prácticamente compuesto por pymes y microempresas. “En el Ministerio trabajamos con una serie de medidas para mejorar el crecimiento de pequeñas empresas y mejorar su financiación”, explica Garrido.

Productividad y el reducido tamaño son los dos obstáculos más importantes a los que se enfrentan las empresas españolas y donde el Ejecutivo trabaja con ellas para conseguir “avanzar en la internacionalización que es su freno para la expansión”.

“Las medidas están incluidas en la estrategia de crecimiento empresarial basada en varios pilares y el principal es la detección de barreras que suponen algún tipo de obstáculo y ralentizan el crecimiento empresarial”, sentencia la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.