El mercado financiero muestra comportamientos divergentes entre Europa y Estados Unidos tras el último vencimiento. Mientras en Wall Street se observa un claro tono alcista con una continua reconstrucción de posiciones en esa dirección, Europa ha experimentado un vencimiento más lateralizado, con una reconstrucción de opciones que se está realizando a la baja.

Escucha aquí el análisis de sesión de Eduardo Bolinches, de Invertia/El Español:

Las claves de la sesión con Eduardo Bolinches

Análisis del comportamiento del mercado a través de los principales índices con el analista técnico de Invertia/El Español.

Dudas de oyentes: Iberdrola

Análisis de Iberdrola de Eduardo Bolinches

Claves para la eléctrica y niveles a vigilar.

Escucha aquí el consultorio completo con Eduardo Bolinches:

Consultorio de bolsa con Eduardo Bolinches

Analizamos el comportamiento del mercado y respondemos a dudas de oyentes con Eduardo Bolinches, analista técnico de Invertia/El Español.

El Ibex mantiene los 10.000 puntos

Un dato destacable es que el Ibex 35 ha conseguido mantener el nivel de los 10.000 puntos sin mayores dificultades, dejando un doji en la sesión de hoy, lo que se interpreta como una señal positiva en el análisis técnico. "Hoy hemos dejado un doji, lo cual es muy positivo", destaca el análisis, aunque advierte que nos adentramos en "la peor semana del año".

La inminente intervención de Powell

La atención de los inversores se centra ahora en la próxima intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que "suele mover los mercados". Por tanto, el cierre de la sesión de hoy resultará especialmente interesante de cara a posicionarse para esta semana crucial.

En cuanto al resto de activos, el oro continúa "haciendo de las suyas", mientras que el petróleo y el par euro-dólar se mantienen relativamente tranquilos, con el dólar mostrando cierta estabilidad.

Estrategia para los inversores

Frente a la entrada de dinero en los mercados estadounidenses, la recomendación es clara: "Contra eso no se puede luchar nada de posiciones cortas, como mucho proteger y cerrar posiciones". Sin embargo, se matiza que cualquier cierre de posiciones "debería ser parcial hasta que haya señal de giro porque no la hay" actualmente.

Los inversores deberán permanecer atentos a los movimientos de esta semana, especialmente tras la intervención de Powell, que podría marcar la dirección de los mercados a corto plazo en un contexto donde Estados Unidos y Europa muestran dinámicas claramente diferenciadas.