La edad del parque móvil español se sitúa en una media que, año a año, crece y para su renovación es necesario afrontar los problemas de acceso al mercado y "revisar la fiscalidad a través de una nueva reformulación", según la DGT.

Así busca la DGT rejuvenecer el parque móvil español

Según Faconauto, patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español, la media de edad del parque móvil español se sitúa en 12,3 años.

“La experiencia ha demostrado que se requiere un plan de incentivos”, asegura Susana Gómez, subdirectora adjunta de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los diferentes planes de impulso de ventas de vehículos han demostrado su eficacia en años anteriores, asegura Gómez en el especial Sobre Ruedas dirigido por Chimo Ortega.

Datos récord

El pasado año, y según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos, se matricularon 302.900 vehículos en España mediante esta fórmula comercial, un 13,14 % más que en 2018.

Así, el parque de estos automóviles en nuestro país se sitúa ya en 71.616 vehículos. “Nos gusta el modelo del renting, porque se renueva constantemente y no hay obsolescencia”, apunta Gómez.

La Asociación Española de Renting de Vehículos -AER- ha presentado los resultados de 2019 del sector. Desde el número de clientes de esta fórmula, que alcanza ya los 191.696 -un 35,8% más que en 2018-; hasta las matriculaciones totales -incluidos vehículos comerciales e industriales-, que han aumentado un 13,14% y que ya superan las 300.000.

“La furgoneta debería ser la prioridad a llamar la renovación del parque”, añade la subdirectora adjunta de la Dirección General de Tráfico.