Tercera mesa redonda en el VIII Día de la Inversión Constructiva de Capital Radio, una jornada centrada en la inversión constructiva, aquella que ayuda a mejorar el mundo y, concretamente, en esta ocasión hemos hablado sobre el papel que juega la sostenibilidad en el campo de las inversiones. Para ellos hemos contado con la participación de Mariano Arenillas, responsable para Iberia de DWS y Luis Martín, director de Ventas BMO Asset Management para España.

Con ellos hablamos de los principios de la sostenibilidad en el mundo de la inversión y del papel que juegan las gestoras en esta "competición" por los inversores en cuando a darles a entender en qué están invirtiendo cuando confían en ellas para gestionar su dinero.

Escucha aquí la tercera mesa redonda con la participación de DWS y BMO AM:

VIII Jornada de Inversión | Bolsa de Madrid [11:00-11:30]

En esta ocasión hemos contado con la participación de Mariano Arenillas, responsable para Iberia de DWS y Luis Martín, director de Ventas BMO Asset Management para España.

"Estamos contentos con la regulación porque se alinea con lo que llevamos haciendo hace muchos años en BMO", asegura Luis Martín al hablar de la nueva normativa que regula este tipo de inversiones en España.

Por su parte, Mariano Arenillas se muestra "satisfecho" con el papel que los organismos reguladores están jugando en esta nueva "generación" de inversores ya que les permitirá, apunta, a entender a dónde dirigen sus fondos.

Mariano Arenillas, responsable para Iberia de DWS
Mariano Arenillas, responsable para Iberia de DWS

"Las gestoras tienen que ir más allá. No vale quedarse solo con la regulación", asevera Martín quien cree que las gestoras tienen ahora la "responsabilidad" de rendir cuentas sobre los efectos medioambientales que tienen sus actividades.

¿Hablar de ISR y ESG es lo mismo?

Tal y como nos explica Mariano Arenillas es "importante" entender y comprender las "diferentes" facetas de la inversión sostenible.

Según Luis Martín, existe una dimensión "adicional" que está integrada por las gestoras y comprende su papel como elemento "activo" dentro de las relaciones entre empresas e inversores.

"La gestora tiene que procurar que la empresa mejore en su cuidado del planeta y, además, en rentabilidad", sentencia Martín.

El papel de la rentabilidad

Atendiendo a la rentabilidad de las inversiones sostenibles, según Martín, es una de las muestras de que la sostenibilidad "paga".

"Tradicionalmente, las inversiones sostenibles tienden a crecer hacia el sector growth", apunta el director de Ventas de BMO Global Asset Management quien cree que este tipo de inversiones son muy "volátiles", pero que han demostrado, con el tiempo, que son "rentables".

En opinión de Mariano Arenillas, no se puede evaluar el resultado financiero de estas inversiones sin tener en cuenta el factor de "largo plazo".

Luis Martín, director de Ventas de BMO AM
Luis Martín, director de Ventas de BMO AM

A partir de las once y media han estado en esta VIII Jornada de la Inversión Constructiva de Capital Radio Carlos Arenas, gestor de activos de Renta 4 Banco y Elena Domecq, subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management.

Escucha aquí la cuarta mesa redonda con la participación de Renta4 y JP Morgan AM:

VIII Jornada de Inversión | Bolsa de Madrid [11:30-12:00]

También hemos estado con Carlos Arenas, gestor de activos de Renta 4 Banco y Elena Domecq, subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management.

El cambio normativo que entra en vigor en España a partir de este miércoles, según Domeqc, será un "reto" para las gestoras en cuanto a la implementación y consideración de todos los "riesgos sostenibles" que, si bien, asegura que ya llevan tiempo trabajándolos, hay que mantener, apunta, los esfuerzos en esta disciplina.

Además de impulsar la transparencia y la inversión a largo plazo, lo que hace esta normativa es fomentar este tipo de activos", augura Carlos Arenas quien califica el nuevo marco legislativo como una "oportunidad" para las gestoras y los inversores.

Carlos Arenas, gestor de activos de Renta 4 Banco
Carlos Arenas, gestor de activos de Renta 4 Banco

"En estos momentos está creciendo el inversor minorista, pero ahora la mayor parte la monopoliza el institucional", apunta.

"Es difícil encontrar una temática que haya encontrado tanto apoyo por todas partes", asegura Elena Domeqc.

El "riesgo" de la burbuja

Con JP Morgan AM y Renta 4 Banco consideran que los fondos de recuperación por la pandemia de la COVID-19 otorgados por la Unión Europea a los diferentes Estados miembros son de "vital importancia" para crear una serie de cambios "estructurales" en la economía y el mundo tal y como lo conocemos.

"Existe un riesgo de burbuja, pero no parece que se vaya a dar", apuntan ambos gestores poniendo en valor el "largo plazo" y la "regulación" que necesitan este tipo de inversiones.

Elena Domeqc, JP Morgan
Elena Domeqc, JP Morgan

Elena Domeqc quiere poner en valor el papel que este tipo de criterios "juegan" en las inversiones de JP Morgan AM. "En estos momentos el 100% de nuestras inversiones, incluyen productos ESG".

¿Renta Fija sostenible?

Carlos Arenas habla de los bonos sostenibles o "verdes" y fondos de renta fija con un "marcado" carácter de sostenibilidad con los que en estos momentos cuentan en Renta 4 Banco.

Sin embargo, Elena Domeqc asegura que la mayor parte de este tipo de inversiones todavía pertenece, en su mayoría, al mercado de la "renta variable".