La compañía de fragancias y moda Puig ha completado su primer año de cotización en el IBEX35 con un balance claramente negativo. La firma ha experimentado recortes importantes en su valor bursátil que se acercan al 40%, una evolución que contrasta con las expectativas generadas en su salida al parqué español.

Analizamos el valor con Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital:

Análisis | Puig, un año en el Ibex 35 con una caída del 40% en bolsa

Los inversores que confiaron en Puig pierden un 40% en su primer año en el principal índice de la bolsa española, ¿qué esperar ahora? Lo comentamos con Ignacio Cantos, de atl Capital.

Una "tormenta perfecta" para Puig

Según explica Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital, el comportamiento adverso de Puig en el mercado responde a una combinación de factores negativos.

"Yo creo que se le ha juntado lo que podríamos decir casi la tormenta perfecta", señala Cantos, quien destaca que, si bien su desempeño inicial no fue malo, la presentación de sus primeros resultados decepcionó a los inversores.

Un elemento determinante en esta caída ha sido la gestión de expectativas tras su debut bursátil. "Presenta unos primeros resultados muy malos cuando lo normal una vez que sales a bolsa es que lo que vas a ganar lo ganas. Lo de achacar a los gastos de la salida de bolsa una diferencia importante en los resultados pues evidentemente no fue bien recibido", explica el analista.

El contexto sectorial

A los problemas específicos de la compañía se ha sumado un entorno desfavorable para el sector del lujo, categoría en la que se enmarca parcialmente Puig con su negocio de fragancias.

"Ha sido un año muy malo para todos los temas de lujo y al final bueno pues más fragancias se mete un poco dentro de ese sector y ha sido un año complicado", añade Cantos.

¿Oportunidad?

A pesar del complicado escenario, el director de inversiones de atl Capital vislumbra una posible oportunidad en la actual cotización de la empresa. La importante corrección en el precio podría representar un punto de entrada interesante para los inversores.

"Esto lo ha llevado probablemente a que sea un momento interesante para estudiar y pensar que se puede entrar en el valor a precios más bajos", concluye Cantos, sugiriendo que podría ser el momento de considerar a Puig como una opción de inversión tras este tiempo de ajustes.