Tecnología y Medicina son dos entornos de la ciencia destinados a entenderse en beneficio del paciente para alcanzar la mayor eficacia, eficiencia, y efectividad de los procesos para garantizar la calidad y la seguridad requeridas en la atención sanitaria en tiempos de pandemia.

En esta mesa de debate han participado Carlos Sisternas, director de FENIN Cataluña, Carlos Illana, Manger de Producto de GMV, José Ignacio Nieto, exconsejero de Salud de La Rioja, Alfonso de la Lama-Noriega, secretario general de ASPE; y Fernando Mugarza, director de Desarrollo y Comunicación Corporativa de Fundación IDIS.

La revolución de la tecnología en la era postcovid

Carlos Sisternas destaca los sistemas automatizados que reducen el tiempo de las PCR y que requieren poca intervención humana: “El diagnóstico anticipado puede salvar muchísimas vidas, por lo que invertir en tecnología que lo permita es fundamental para el sistema sanitario, público o privado”.

Por su parte, Carlos Illana considera la interoperabilidad como “uno de los retos tecnológicos a corto plazo para que el propio paciente tenga acceso a sus propios datos, independientemente de su usabilidad global”, asegura. Además, hace alusión a técnicas que reduzcan las visitas a consulta, como por ejemplo en el caso de la radioterapia intraoperatoria.

Cómo afrontar la segunda ola

Finalmente, Alfonso de la Lama-Noriega nombra el software de inteligencia artificial de Ribera Salud que prevé si un paciente va a requerir ingreso en UCI o no. Certidumbre, confianza y comunicación son las claves que vaticina Fernando Mugarza en esta materia de cara a esta segunda ola de Covid-19.