Con motivo del 12º aniversario del programa Ecogestiona, Carlos Prieto, director general de Signus, ha compartido los nuevos desafíos que afronta el Sistema Integrado de Gestión del Neumático Fuera de Uso, que pronto celebrará su 20º aniversario.
Carlos Prieto, director general de Signus, analiza el impacto del nuevo Real Decreto y las alternativas al caucho reciclado en campos de fútbol
Prieto, quien lleva seis meses al frente de Signus, destacó un cambio significativo en la denominación introducida por el nuevo Real Decreto: "Hemos pasado del neumático fuera de uso al neumático al final de su vida útil. La B es de vida. Vida en definitiva es la naturaleza de este nuevo Real Decreto: dar una segunda vida a ese material que compone el neumático".
El nuevo marco normativo consolida la responsabilidad ampliada del productor e introduce metas específicas en cuanto a reutilización, reciclado y valorización energética. "Tenemos un modelo más avanzado donde el equipo ha hecho una labor extraordinaria en recogida y tratamiento, y ahora tenemos que completarlo en la parte de valorización", explicó Prieto.
Alternativas ante la prohibición del caucho en campos de fútbol
Uno de los mayores retos que enfrenta Signus es la futura prohibición de utilizar caucho reciclado en campos de fútbol artificial a partir de 2031, destino actual del 50% del caucho reciclado que se produce anualmente. "Dos de cada cinco toneladas van destinadas a este uso. Es un reto porque realmente teníamos un destino muy claro", admitió el director.
Ante esta situación, Signus trabaja en dos alternativas principales: "Una de ellas es la incorporación con betunes para sustituir los pavimentos. Sustituyendo los áridos mediante este caucho tiene una ventaja enorme, ahorras toda la economía que genera y el impacto medioambiental de obtener esos áridos".
La segunda alternativa es la pirólisis: "Es el tratamiento que se puede dar al neumático para obtener un aceite pirolítico que sea un hidrocarburo como materia prima secundaria para las petroquímicas, y un polvo de carbón como materia prima para los fabricantes de neumáticos".
Cifras que impresionan
En 2023, Signus gestionó 222.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, equivalentes a 27 millones de neumáticos considerando un peso medio de 8 kilos. "Cada minuto, Signus está recogiendo neumáticos en algún punto de España", destacó Prieto. La entidad trabaja con más de 32.000 puntos de generación, incluyendo talleres, centros de flotas y centros oficiales.
El director general recordó la importancia del ecovalor que pagan los consumidores al cambiar sus neumáticos: "Es una cantidad proporcionalmente mínima respecto al coste del neumático, pero proporciona los medios y la capacidad al sistema para ser sostenible. Somos una entidad sin ánimo de lucro que busca que esto funcione, no ganar dinero".
