Diainversion

La gestión independiente es aquella que busca no depender de ningún tipo de entidad que marque las pautas al resto de compañías dentro de su accionariado. De esta forma, las gestoras independientes se marcan sus propias medidas y sus objetivos. Además, esto permite mejorar la alienación de la empresa con respecto a los intereses de sus clientes.

Cómo generar confianza para invertir

El director para Iberia de ALLIANCE BERNSTEIN, Miguel Luzárraga, reconoce que la razón por la que la gente muchas veces mira a los fondos de inversión es por esa tranquilidad que les puede dar a largo plazo. Por ello, reconoce que hay que tomar esto como una oportunidad. "Nosotros siempre hablamos de largo plazo, de tener paciencia, una cartera diversificada y ponerse en manos de expertos".

Carlos Gutiérrez, director de renta variable de DUNAS CAPITAL, también entiende el miedo que existe entre los inversores. Para poder tranquilizarles y mejorar su confianza desde DUNAS CAPITAL hablan de tres pilares: valoración, multiactivo (es vital no solo invertir en renta variable o solo renta fija) y volatilidad (con una gestión activa a través de elementos sofisticados para evitar exponer a los clientes a cualquier tipo de riesgo).

WhatsApp Image 2019 10 29 at 13.32.17
Carlos Gutiérrez, director de renta variable de DUNAS CAPITAL

Sin embargo, Patricia López Molina, head of business development and investor relations de TREA ASSET MANAGEMENT, reconoce que la manera de asumir el riesgo entre sus clientes es algo diferente, ya que son institucionales. Al estar más habituados al mercado no tienen tanto miedo.

En TREA ASSET MANAGEMENT explican que la volatilidad no es algo negativo para los clientes a los que les asuste esto. Es el momento para encontrar una oportunidad. Además, al igual que ALLIANCE BERNSTEIN, invertir a largo plazo es algo esencial.

Claves para la innovación

Una de las principales características de ALLIANCE BERNSTEIN, es tener un conocimiento lo más profundo posible para saber dónde invertir. Analizar los procesos, las personas y mejorar la tecnología para llegar donde mucha gente no ha podido.

La clave consiste en invertir en mejoras de la propia empresa para poder dar las soluciones adecuadas a los clientes. Así, dependiendo de la carácter donde el cliente quiera invertir, en ALLIANCE BERNSTEIN hace una búsqueda de compañías que cumplan todos sus requisitos. "Lo que tenemos para hacer frente a estas soluciones son especialistas en determinados sectores que puedan buscar las compañías específicas".

WhatsApp Image 2019 10 29 at 13.32.18
Miguel Luzárraga, director para Iberia de ALLIANCE BERSTEIN

Por otro lado, DUNAS CAPITAL ha querido innovar en gestión de los activos. A diferencia de otras empresas, los gestores tanto de renta variable como fija se reúnen para poder analizar la tesis de inversión y así decidir dónde es mejor invertir. "Lo que hacemos es asegurar que nuestra tesis es fuerte y tenemos más capacidad de ganar dinero".

PYMES, leasing de aviones y un gestor electrónico

TREA ASSET MANAGEMENT ha creado un fondo que se centra en financiar a las PYMES españolas a tipos de interés un poco más altos que la banca tradicional. Se trata de una financiación privada que obtiene rentabilidades netas entre el 6 y 6,5%. Es un fondo ilíquido, que tiene un periodo de creación y otro de cierre y no se puede entrar y salir cuando el inversor quiera.

En DUNAS CAPITAL han llevado a cabo un proyecto centrado en el leasing de aviones. Es un fondo que, con el dinero de los inversores, compra aviones para alquilarlos en leasing a entidades aéreas. Esto les permite obtener rentabilidades alrededor del 6%, aunque Carlos Gutiérrez reconoce que no tiene una rentabilidad del todo fija. Al igual que TREA ASSET MANAGEMENT, se trata de un fondo ilíquido que tiene un plazo entre ocho y diez años.

WhatsApp Image 2019 10 29 at 13.32.17
Patricia López Molina, head of business development and investor relations de TREA ASSET MANAGEMENT

Por su parte, ALLIANCE BERNSTEIN desarrolla un programa que facilita a los gestores toda la información para proveerles de liquidez. Funciona como una especie de "Siri" al que preguntas por un bono y te ofrece todas las alternativas posibles que tiene en su fuente de datos. Con ello, Miguel Luzárraga asegura que lo que buscan es mejorar controles de riesgo, acceso de liquidez y soluciones a sus clientes.

Volatilidad como oportunidad

Carlos Gutiérrez asegura que para DUNAS CAPITAL la volatilidad es un activo más. Los fondos con los que cuenta la empresa también están clasificados según el nivel de volatilidad. De esta forma, la empresa pregunta al cliente qué volatilidad está dispuesto a asumir y la rentabilidad que quiere conseguir y en base a eso, la empresa lo gestiona.

Para Miguel Luzárraga la situación es diferente. En ALLIANCE BERNSTEIN piensan que una de las mejores alternativas es apostar por productos con baja volatilidad pero que inviertan en renta variable. "Que nos den beneficios pero que, en momentos complicados, también nos protejan".

Por el contrario, Patricia López Molina reconoce que desde TREA ASSET MANAGEMENT sus soluciones no se limitan especialmente a los parámetros de volatilidad. Lo que buscan es la flexibilidad. "No solo limitarnos a Europa, sino también centrarnos en mercados emergentes".