En un panorama de bajas previsiones de crecimiento en Europa y Estados Unidos surge una opción atractiva para invertir: los mercados emergentes. Se trata de países en pleno desarrollo, con una fuerte industrialización, una población joven y expectativas de crecimiento que superan el 5%.

“Los emergentes son particularmente atractivos porque los desarrollados viven su momento low”, destaca Alejandro Varela, gestor de Renta 4. Estos mercados se encuentran principalmente en Asia, Medio Oriente y algunas partes del continente africano.

Son los países que están creciendo al ritmo que se les espera”, añade. Para el experto, estos mercados son un “refugio” para los inversores que no encuentran rentabilidad en los tradicionales.

Para Álvaro Antón Luna, director de Distribución para Iberia de Aberdeen Standard Investments, esta es “la región del futuro”. En China, por un lado, se encuentra la deuda de EEUU, lo que supone un 50% de las reservas mundiales. Además, en estos países como India, Indonesia, Corea del Sur, o los Emiratos Árabes se ve un gran crecimiento de la clase media que empuja la economía.

Esta región cuenta con el factor tecnológico, que será clave en el peso de los países en los próximos años y que es el epicentro de la guerra comercial entre China y EEUU. “El mundo ha cambiado, el peso económico se está desplazando a otras regiones y hay que tenerlo en cuenta a la hora de invertir”, expresa Varela.

Los mercados emergentes tienen más posibilidades de generar inflación y nichos de mercado nuevos. “Son la mayor parte de la población mundial y tienen un gran camino por recorrer”, sostiene Ricardo Comín, Sales Director & Deputy Head Iberia de Vontobel AM.

Mercados Emergentes: ¿Vuelve el apetito por el riesgo?

EICuKGgWoAERQ7C
Ricardo Comín, Sales Director & Deputy Head Iberia de Vontobel AM

Rentables, pero con alta volatilidad

Sin embargo, hay una cruz detrás de la cara de la moneda: son mercados con una alta volatilidad. Por ello, Comín recomienda ser “muy disciplinados a la hora de invertir”.

Si bien América Latina también forma parte de los mercados emergentes, la inestabilidad política del continente, hace que sea menos atractivo. “Los altercados en Chile, Bolivia o Ecuador, el cambio político en Argentina… Esto echa para atrás a los inversores”, comenta el gestor de Renta 4. En estos mercados, lo importante son las compañías y cómo puedan gestionar el riesgo político.

Los países desarrollados también se ven sumidos dentro de una gran incertidumbre política. Gran Bretaña con el Brexit, o España con los conflictos en Cataluña, por ejemplo. “Hoy veo más estabilidad en los mercados emergentes que en los desarrollados”, comenta Varela.

La guerra comercial, de todos modos, está teniendo impacto sobre los mercados emergentes. Sin embargo, hay zonas que se están viendo beneficiados porque comercializan directamente con China. “Es un temor de Donald Trump qe China sea la mayor potencia del mundo”, asegura Antón Luna.

EICuKriX4AM37Qz
Alejandro Varela, Gestor de Renta 4 Gestora

¿Cómo invertir en mercados emergentes?

Los expertos descartan invertir de forma directa y recomiendan acudir a los fondos de inversión a la hora de apostar por los mercados emergentes. “Si compras un fondo, vas a estar tocando compañías de todo rango en los mercados emergentes”, explica Comín. Además, los gestores cuentan con equipos especializados que tienen un gran conocimiento del mercado.

El director de Aberdeen ve como primer paso el hard currency y la renta fija corporativa de las compañías. Según Luna, un 10% de la renta variable y otro 10% de la renta fija de los inversores debería estar en mercados emergentes.

EICuLJIW4AE1wbb
Álvaro Antón Luna, director de Distriución para Iberia de Aberdeen Standard Investments