Invertir y hacer el bien ayudando a combatir el cambio climático, incentivar la investigación en medicina, o abogar por la igualdad social. De eso se trata la Inversión Socialmente Responsable conocida como ESG, que toma cada vez más protagonismo en las carteras de los fondos por su capacidad de ser rentable.

“Cuando tu inviertes, quieres que ese dinero tenga una contribución en la sociedad o el medio ambiente. Que no solo contribuya a la rentabilidad de tu cartera, sino también a crear una mejor sociedad”, comenta Elena Guanter Ros, Directora de Candriam.

Las personas cada vez son más conscientes de cuidar el medio ambiente y cambian sus hábitos de consumo. Si las empresas que crean productos sostenibles, por ejemplo, “subirán más en bolsa”. Así lo analiza Luis Martín, director de Ventas de BMO Global Asset Management. Estas compañías aparte de ser buenas para el medio ambiente, “serán más rentables que las tradicionales”, añade.

“Si estamos tomando medidas sostenibles y las estamos llevando a nuestra rutina, es importante trasladarlo a cómo invertimos”, sugiere Ana Rosa Castro Aguilar, Sales Iberia de Nordea Asset Management.

Tertulia: Inversión Socialmente Responsable

5dd5fadc bfae 4d9b 9f42 6d9ce4a2ca0e
Elena Guanter Ros, directora de Candriam

Rentabilidad y menor riesgo

Estos fondos, según los expertos, no solo brindan rentabilidad, sino que además “minimizan riesgos”. “Hay compañías que pueden tener un impacto más alto que otros, no solo en reducir un impacto negativo en sociedad, sino también en reducir el riesgo a la hora de invertir”, sostiene Lorenzo Parages, director Comercial de March Asset Management.

Al estar comprometidas con la sociedad, estas empresas no se ven involucradas en escándalos como en el de Volkswagen con las emisiones contaminantes.

“Hay un consenso de que estas compañías son más seguras y menos volátiles que las tradicionales”, asegura el director de Ventas de BMO. “Es intentar ver si esa compañía tiene en vigor los mecanismos para evitar posibles accidentes”, añade.

6f3acf24 1818 4200 a762 d17016b27009
Ana Rosa Castro Aguilar, Sales Iberia de Nordea AM

Criterios para ser socialmente responsable

La sigla ESG en inglés o ASG en español, corresponde a los criterios que debe tener una empresa para ser socialmente responsable. Por un lado, en lo que refiere a lo ambiental, luego a lo social o cómo cuida a sus empleados, clientes y proveedores, y finalmente a su gobernanza.

Este último punto, en el que se analiza el equipo directivo de la empresa, se trata de elegir empresas que no estén involucradas en casos de corrupción y sean coherentes con sus objetivos.

“No es solo decir ‘soy responsable’, sino que hay factores cuantitativos y cualitativos, que se deben demostrar que se estén llevando a cabo”, asegura Castro Aguilar. Desde Nordea Asset Management contaban con la empresa Facebook dentro de sus fondos de inversión, pero tras el escándalo de Cambridge Analytica, debieron quitarlo de su cartera.

b2c660c5 6213 4a42 9123 74e4612bca08
Luis Martín, director de Ventas de BMO Global AM

Falta información

Solo 2 de cada 10 inversores conocen la inversión en ESG, asegura Guanter Ros desde Candriam. Por eso, entiende que las gestoras tienen que hacer un esfuerzo para informar a los empleados para que conozcan esta opción. “Más de la mitad querrían invertir una vez que lo conocen”, sostiene.

Martín sugiere que todas las gestoras elaboren un índice de aquellas empresas que están cumpliendo con los objetivos para brindar mayor información a los inversores.

a81a4345 a9e1 4b1b 8864 63ab167909f5
Lorenzo Parages, director Comercial de March AM