CONSULTORIO DE INVERSIÓN

Mar Barrero (Arquia Profim): "España ha recuperado la cultura del ahorro"

Dada la situación macroeconómica, España ha vuelto a recuperar la cultura del ahorro. La analista reconoce que es algo que se debe de aprender desde muy pequeños ya que, cuanto antes empecemos a tener ingresos, mejor estaremos de cara a nuestra jubilación

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

3 min

29/10/2019 11:22

Consultorio de Fondos de Inversión con Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada

En el V Día de la Inversión y a 48 horas de celebrarse el Día Mundial del Ahorro, Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, reconoce que España ha vuelto a dar mucha importancia al hecho de ahorrar.

Dada la situación macroeconómica , las familias han vuelto a recuperar la "cultura del ahorro". Hay que destacar que esto no lo hacen por miedo, lo hacen con cabeza. "O ahorramos para tener ingresos de cara a nuestra jubilación o la situación va a ir mal". La analista asegura que, cuanto antes se haga mejor y es bueno que desde que los niños van al colegio, aprendan a ahorrar y a gestionar sus propinas.

Frente a la situación de incertidumbre global, Mar Barrrero está tranquila. Reconoce que en los últimos años, España ha vivido episodios de todo tipo y como es lógico, esto también afecta a los mercados. Sin embargo, parece que ahora mismo predomina un tono de negociación entre países y a ello se le suman las políticas monetarias que, aunque no hagan crecer la economía, ayudan a que esta no entre en recesión y los mercados no caigan.

Ante todo esto, la actitud de las bolsas es anticiparse a lo que sucede y Mar Barrero señala que no están teniendo una mala actitud por el momento. "Quizás es porque hay una visión más positiva de lo que va a suceder". La base sigue siendo favorable para los mercados bursátiles y los fondos referenciados a estos mercados. Por el contrario, los que menos se están viendo beneficiados por el momento son aquellos de renta fija, como por ejemplo Jupiter Dynamic Bond, que depende más de las políticas monetarias.

Mar Barrero: "Dada la incertidumbre actual, invertir en renta fija no es lo más recomendable"

En referencia a los fondos de inversión, MFS Prudent tiene, como su propio nombre indica, una gestión más prudente. Su objetivo se centra en proteger el capital invirtiendo en empresas de calidad y de alta rentabilidad por dividendo. Mar Barrero afirma que se trata de un fondo que, cuanto más volatilidad tiene, suele comportarse mejor que la media.

Fidelity se trata de una de una de las entidades que se conoce más por su renta variable, aunque la analista no deja pasar su renta fija, también muy potente. "Lo está haciendo muy bien, los fondos de renta fija están dando rentabilidades que hace un año se no veían".

Otro de los fondos que también está teniendo buen comportamiento es Robeco Financial Institutions Bonds. Aunque reconoce que hay que estar atento a su comportamiento, porque el sector financiero es el más afectado por las políticas monetarias. La analista recomienda este fondo para aquellos inversores con un perfil más agresivo, dispuesto a asumir volatilidad.

Robecco global Consumer Trends es otro que Mar Barrero ve con buenos ojos. Es un fondo centrado en empresas relacionadas con todo lo que tiene que ver con el consumo básico, cíclico y de ocio, centrado en empresas de gran capitalización. "Es un producto con una gestión muy activa, que se puede mantener en distintos tipos de mercado". Está relacionado con las nuevas tecnologías y el crecimiento de empresas emergentes. Es, sin duda, un fondo para tener invertido en cartera a medio y largo plazo por su gestión activa.

En referencia al fondo de inversión centrado en grandes marcas, Global Brands, Mar Barrero cree que no es el mejor momento para invertir. Las grandes marcas son las más afectadas cuando la economía tiene dudas sobre su evolución. Es un fondo para invertir en momentos de crecimiento.

La importancia de invertir en oro

Mar Barrero: "el oro es un activo que se utiliza para proteger las carteras en momentos de mayor incertidumbre"

Con respecto al oro y la posibilidad de invertir o no, Mar Barrero reconoce que funciona de forma favorable. Al final, el oro es un activo que se utiliza para proteger carteras o inversiones en momentos de mayor incertidumbre. Su comportamiento en los últimos meses ha sido algo más lateral y si la situación se calma, quizás el oro pierda parte de su potencial alcista. La analista recomienda a los inversores que su porcentaje en oro no sea superior al 5% de su cartera y se tenga de forma permanente "es para olvidarse de que lo tienes porque, cuando los temas se compliquen siempre, va venir bien".

Noticias relacionadas