El calor ha llegado y con él las ganas de irse de vacaciones. A pesar de las incertidumbres económicas, los españoles mantenemos intactas nuestras ganas de viajar y desconectar. Con el "Verano Joven", contarás con descuentos para poder viajar este verano por España y Europa.
A pesar de la inflación, los jóvenes españoles preparan sus maletas para un verano con descuentos del 90% en trenes y autobuses gracias al Verano Joven.
Así lo señala el Barómetro de Vacaciones 2025 elaborado por Ipsos, que revela que ocho de cada diez españoles tiene la intención de viajar durante los meses de verano, un dato que iguala la media europea y confirma la recuperación del turismo tras los años de incertidumbre provocados por la pandemia.
Aunque algunos factores como la inflación suelen bajar el entusiasmo por viajar, no lo frenan del todo, ya que casi la mitad de los viajeros afirman, además, que aumentarán su presupuesto vacacional respecto al año anterior.
A pesar de que se mantiene por debajo del promedio europeo que se sitúa en poco más de 2.000 euros, el informe revela que el presupuesto medio ha aumentado un 40% desde 2021, pasando de 1.256 euros a 1.763 en 2025, un incremento que refleja la importancia que suponen los viajes para los hogares españoles.
Si eres joven, vacaciones más baratas
Los jóvenes de entre 18 y 30 años serán los grandes beneficiados este verano, gracias al famoso "Verano Joven", que estará vigente desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Se trata de una iniciativa que permitirá a los jóvenes viajar con descuentos en tren y autobús, tanto por España como por Europa.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, daba luz verde al programa, destacando que la medida contará con un presupuesto de 120 millones de euros para impulsar la movilidad juvenil durante la temporada estival.
Si has nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007, y eres español o residente en España, ¿a qué esperas para hacer las maletas? Para acceder a los descuentos, solo debes registrarte en la web del Ministerio, completar tus datos y recibirás un código personal e intransferible que te permitirá obtener descuentos en billetes de tren, autobús e incluso el pase Interrail, siempre y cuando los solicites al menos 24 horas antes de viajar.
Los descuentos del Verano Joven incluyen una reducción de hasta el 90% en los servicios de autobús y trenes de Media Distancia, y un 50% en los billetes sencillos de Avant, Larga Distancia y el Global Pass de Interrail.
Tras un exitoso 2024, en el que más de 2 millones de jóvenes realizaban 5 millones de viajes gracias a esta iniciativa, la tendencia de viajar más lejos sigue en aumento, y con ella, la necesidad de financiar los gastos.
Según los últimos datos de 2024, tres de cada 10 viajeros consideran utilizar alguna opción de financiación para sus vacaciones, y un 12% incluso pediría un préstamo. Con el verano a la vuelta de la esquina, queda aguantar unas semanas y apretarse el cinturón para disfrutar de unas ansiadas vacaciones, y también, por qué no decirlo, algo más caras.