El miedo al coronavirus se expande igual o más rápido que el propio virus a lo largo de todo el mundo. El pasado lunes, las bolsas europeas reaccionaron al impacto sanitario que ha provocado el nuevo Covid-19 en Italia. ¿Se ponen las mascarillas los inversores?

Entrevista Capital: El BdE y la educación financiera

Fernando Tejada, director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España ha sido el entrevistado Capital. Luego tertulia con: Álvaro Antón Luna, Director de Distribución para Iberia de ABERDEEN STANDARD INVESTMENTS ; Javier Villegas, Head of Iberia de FRANKLIN TEMPLETON y Gabriel Simón, Sales Director Iberia de COLUMBIA THREADNEEDLE INVESTMENTS

La bolsa de Milán fue precisamente la más castigada con un descenso del 5,5%, mientras que el Ibex 35 sufrió el contagio y cedió un 4%, con las empresas del sector turístico como las peor situadas.

Es su mayor caída desde el voto del Brexit. En Estados Unidos las caídas rondaron el 3%.

"Hay que ver las cosas con perspectiva y mirar los fundamentales", señala Javier Villegas, head of Iberia de Franklin Templeton.

villegas

Impacto económico

"Aún es pronto para evaluar el impacto económico del coronavirus en las economías". De momento, la más afectada sería China, aunque "si el coronavirus se expande más, tocará al segundo trimestre", destaca Gabriel Simón, sales director Iberia de Columbia Threadneedle Investments. "Aunque, nosotros creemos que no pasará", añade.

ERmwBuUWkAAQ2dx

La economía del gigante asiático sería la que más sufriría en los primeros compases, pero al ser proveedor de muchos países, el contagio se trasladaría a emergentes y posteriormente a economías desarrolladas, entre ellas España.

Algunos cálculos, aún incipientes, estiman que el impacto sobre la economía china podría llegar al 1%, lo que se trasladaría a medio punto para el conjunto de la economía mundial.

ERm1uj0X0AAz_Pu

"Hay que revisar carteras", añade Villegas en el VI Día de la Inversión desde el Palacio de la Bolsa de Madrid. Aberdeen Standard Investments en palabras de su director de distribución para Iberia, Álvaro Antón Luna, "hay que dar saltitos de deuda de gobiernos a deuda corporativa, explica. "Hay que seguir subiendo escalones de riesgo", añade.