"Hay que tender puentes entre el mundo empresarial y el educativo. Es algo fundamental". Esta es una de las peticiones de José Antonio Sarria, presidente de la Comisión de Formación de CEOE, en el IV Foro de la Alianza de la Formación Profesional Dual.



“En un modelo que sitúa la educación dentro del mundo laboral”, señala Reyes Gómez, directora del departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Una integración que lleva “cinco años en Andalucía” y que “tiene un gran desconocimiento entre los empresarios”, pero quienes “los prueban repiten”, añade.

Para superar esa barrera es necesario la participación de todos los agentes: centros educativos, empresarios y también la administración. “Tenemos que ser el punto de encuentro entre los centros y las empresas”, explica en Capital Radio la jefa de servicio de ordenación y formación en empresa de la Junta de Andalucía, Luisa Fernández.

Las empresas, según datos de la patronal, tienen problemas para encontrar a los profesionales que necesita en el mercado, en concreto cinco de cada diez no lo logra. Con una inserción laboral del 74%, la FP Dual se presenta como la alternativa para reducir el alto desempleo juvenil en España. “Es una experiencia enriquecedora, hay que buscar el mejor encaje a los aprendices para darles el protagonismo”, relata María Velasco, responsable de desarrollo y formación de Qipro. Esta empresa malagueña se ha embarcado recientemente en la aventura de la FP Dual y “estamos muy comprometidos”, añade Velasco.

Casar el ritmo del centro educativo y la empresa es el gran reto al que se enfrenta la Formación Profesional Dual, según el responsable de estos estudios en SAFA, Carlos Guerrero. “Todos tenemos que poner de su parte para que funcione bien”, añade. “Lo importante también son los derechos de los aprendices y tenemos que luchar por ellos”, sentencia Sebastián Pacheco, secretario de Formación de UGT.