• Gana 3.368 millones de euros, un 6,7% más que en 2017

  • El margen bruto sobre ventas cae al 56,3%, el más bajo en 10 años

  • Crecen las ventas un 9%

  • Repartirá un dividendo de 0,75 euros

  • Inditex pagó 1.612 millones de euros en impuestos en España


Por primera vez en su historia, Inditex ha puesto porcentaje al número de ventas online del gigante textil español: "La venta online creció un 41% hasta alcanzar el 10% de las ventas netas del grupo en 2017". Un total de 18 palabras remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles que permiten calibrar el peso de la venta en red en el grupo presidido por Pablo Isla.

Un total de 2.533 millones de euros de los 25.336 millones registrados en ventas (suma total del offline y online) demuestran la importancia del online para el grupo, que cuenta con presencia en 49 países, con las recientes incorporaciones de Australia y Nueva Zelanda este miércoles.

Más allá de las cifras online, al grupo español aún no le aprieta el nudo de la corbata. En 2017, el beneficio neto alcanzó los 3.368 millones de euros, un 6,7% más que en 2016; pero pierde el doble dígito, ya que en 2016 el resultado neto creció un 10% en comparación con 2015 y hasta alcanzar los 3.157 millones de euros.

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Por su parte, las ventas han crecido un 9% hasta alcanzar los 25.336 millones de euros, lejos de los porcentajes de 2016 y 2015 que alcanzaban el 11,5% y el 15,5%, respectivamente. Unas cifras que suman las ventas online y offline, y que suponen el 10% y el 90% del total respectivamente, según informa la compañía en un comunicado a la CNMV.

Inditex Inditex

En cuanto a zonas geográficas, se observa una leve pérdida de importancia de España en el porcentaje total de ventas del grupo textil, donde cae del 16,9% en 2016 al 16,3% en 2017. Resta que suman Europa y América.

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La compañía ha hecho oficial los rumores que saltaron el pasado 23 de febrero y que provocaron caídas del 7% de los títulos de la textil en el Ibex 35. Sin embargo, los números no son tan malos como preveían algunos analistas y están en línea con las últimas predicciones del mercado.

El resultado bruto de explotación aumentó un 4%, hasta los 5.277 millones de euros, y el margen bruto representó el 56,3% de las ventas en 2017 frente a un margen del 57% en el ejercicio anterior. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó 4.314 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%.

Durante 2017, la compañía presidida por Pablo Isla aportó a las arcas nacionales 1.612 millones de euros, 1.010 millones en impuestos directo y un total de 602 millones "como consecuencia de la actividad económica de la empesa", explica Inditex. A estas cifras, también hay que añadir la recaudación del Impuesto de Sociedades que supuso para el grupo un desembolso de 504 millones de euros, "lo que supone más del 2% de lo recaudado por la Agencia Tributaria en esta materia", señala el grupo textil.

El grupo también propuso situar el dividendo en los 0,75 euros por acción, un 10,3% más, que distribuirá en mayo y noviembre. Este se compone de un dividendo ordinario de 0,54 euros por acción y de un dividendo extraordinario de 0,21 euros.