En su segunda subida consecutiva la morosidad del crédito concedido por las entidades financieras que operan en España se situó en el 8,48%, tras la nueva caída del volumen total del crédito.

El saldo de crédito que las entidades tenían concedido a las familias y empresas en España se redujo a 1,244 billones de euros desde los 1,254 billones del mes anterior, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

De esa cantidad, los créditos morosos o impagados sumaban 105.572 millones de euros, también por debajo de los 106.196 millones de julio, lo que no impidió la leve subida de la mora, que se mantiene pese a todo en niveles previos al rescate bancario de 2012.
El porcentaje de créditos impagados registró algún incremento puntual, a pesar de la sostenida reducción que registra este indicador desde el pico máximo del 13,61%.

La morosidad agregada del sector de bancos, cajas y cooperativas, que el Banco de España ha presentado por separado de la correspondiente a los establecimientos financieros de crédito, también se elevó en una centésima y alcanzó el 8,57 %. Los impagos acumulados por estos tres tipos de entidades se redujeron en agosto en 743 millones de euros.

En cuanto a los créditos concedidos a familias y empresas por todas estas entidades, al finalizar el mes de agosto caían a 1,191 billones de euros, por debajo de los 1,201 billones de julio. Por otro lado, la morosidad registrada en agosto por los establecimientos financieros de crédito que se dedican a la financiación de grandes bienes de consumo, permanece en el 5,85% por tercer mes consecutivo

Este porcentaje se extrae de un volumen de crédito de 43.685 millones de euros, casi 560 millones menos que en julio, combinado con unos impagos de 2.554 millones, también más bajos que los 2.586 millones del mes anterior.