Wall Street llega a la línea de meta del 2019 con un balance de récord y marcando hitos históricos. “El S&P 500 acumula su novena mejor racha desde el año 1929”, asegura Javier Molina, portavoz de eToro en España.

Tras un año de vino y rosas ahora llega la pregunta: ¿seguirá la tendencia alcista en 2020? “Ahora espera una corrección sana y lógica”, añade el experto de eToro.

A ello se le suman los miedos de una desaceleración cada vez más pronunciada con la llegada de la temida recesión. “Los inversores se han lanzado definitivamente a por los activos de riesgo”, añade Molina.

Respecto al selectivo español, Javier Molina cree que el índice tiene capacidad para atacar los 9.900 puntos, sin embargo, para ello, el portavoz de eToro considera que es "necesario que tanto el sector bancario como Telefónica mantengan cierto comportamiento positivo y salgan de la complicada situación en la que están".

El S&P 500 llega al último día del año acumulando 147 sesiones cerrando sus puertas en positivo.

“Lo más remarcable de este 2019 es que este rally alcista de las bolsas ha sido generalizado, alcanzando también a los bonos, crédito, materias primas y prácticamente todo tipo de activos”, comenta el portavoz de eToro en España.

El futuro del S&P

El futuro a corto plazo “más probable a tenor por lo mostrado por los índices de sentimiento, RSI y momentum, pase por una corrección con objetivo en los 3150, zona del primer soporte”.

Las claves para los expertos están los 3090 primero, y los 3020 los siguientes soportes a considerar. Por arriba, los 3250 representan los máximos del viernes, nivel desde el cual los precios se han detenido y es el objetivo a batir.

Un tema interesante a observar viene del lado del dólar. Llevamos varios meses de corrección, acumulando una caída del 2,44% desde octubre.

Un dólar débil puede ser una señal de que los inversores se han lanzado definitivamente a por activos de riesgo, creencia de mejora económica y salida de un activo refugio.

De otro lado y de continuar la tendencia, puede estar mostrando una capitulación final de los inversores que, en ese momento de sentimiento favorable máximo, se lanzan a riesgo puro sin darse cuenta de esas implicaciones y, bajo mi punto de vista, señal contraria a observar.

Ibex 35

La clave sigue pasando por mantener el hueco alcista dejado por el Ibex-35 en la zona de los 9490-9540 y ser capaz ahora, de superar los 9700 para, desde esa zona y de forma brusca, ir a por los 9900 puntos.

Si los mercados internacionales no ajustan fuertemente, mantenemos esa opción como la más probable, necesitando, no obstante, que tanto el sector bancario como Telefónica mantengan cierto comportamiento positivo y salgan de la situación compleja en la que están.

Oro

El oro parece regresar a zona de máximos anuales en un claro síntoma de descuento de políticas monetarias acomodaticias por parte de los bancos centrales para 2020.

Presenta, además, cierto consenso de cara a servir como valor refugio y diversificación una vez alcanzados estos máximos históricos en las bolsas norteamericanas.

Esto ha hecho que esta semana y, como advertíamos, los precios se hayan dirigido hacía la primera gran resistencia: los 1520 USD. Si logran superarlos, directos a la zona de máximos anuales en los 1550. Por abajo quedan ahora las referencias de los 1450 y los 1400.