La semana ha comenzado con subidas para las principales bolsas europeas, incluso superiores al medio punto porcentual en varios de los mercados más importantes. El Ibex 35 ha comenzado con una subida del 0,6% hasta los 10.142 puntos. Destaca el descenso de Repsol de más de un 2%. Subidas de un 1,6% para Inditex e IAG.


En el resto de Europa también avances generalizados. El Eurostoxx 50 sube un 0,85% en su primer movimiento. Al margen del descenso de Repsol, Total cede más de un 1% y descensos similares para ENI y RWE. En el lado de las subidas destaca Inditex y también Deutsche Telekom y BMW recuperan más de medio punto porcentual.


La bolsa más tranquila ha sido la de Londres con un avance del 0,32%, Milán recupera un 0,47%, Paris sube un 0,67% y la más animada Fráncfurt que ha marcado un movimiento al alza de un 0,77%.


La prima de riesgo española ha iniciado la sesión de hoy a la baja, en 104 puntos básicos, dos puntos menos que los 106 con que terminó la semana pasada. El interés del bono español a diez años cae hasta el 1,70%, desde el 1,73% del cierre del viernes.


En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia también ha bajado en tres puntos desde su último cierre y se ha situado en 95, igual que la de Portugal, que ha perdido uno y se ha instalado en los 180. La prima de riesgo de Grecia ha sido la que mejor apertura ha registrado, con una bajada de 15 puntos básicos que la ha situado en 741.

El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 42,78 dólares, un 0,5 % menos que al cierre del viernes.