De confirmarse, la medida supondría una apertura sin precedentes de las bolsas chinas al mercado financiero internacional, ya que sus firmas cotizarían por primera vez en yuanes en un parqué extranjero. La alianza sellada en mayo pasado entre la sociedad gestora de la Bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, la Bolsa de Shanghái y la Bolsa de Futuros Financieros de China, abrirá la posibilidad de que grandes firmas chinas puedan llegar a cotizar en un mercado extranjero por primera vez en yuanes en 2016.

Según el diario oficial "China Daily", la Bolsa Internacional China-Europa (CEINEX), que empezó a funcionar en noviembre, podría permitir pronto a las firmas chinas cotizar en Fráncfort con "acciones de tipo D", denominadas en yuanes.

Esto podría ser posible en 2016, según explica Deutsche Börse, que ha gestionado operaciones en el CEINEX por valor de unos 18,3 millones de yuanes diarios desde su apertura el pasado 18 de noviembre (2,61 millones de euros). Por ahora, CEINEX sólo comercia con fondos bursátiles y bonos, pero su función fundacional es la de desarrollar y comercializar en el extranjero tanto derivados financieros como acciones denominadas en yuanes, lo que China espera que le ayude en sus actuales esfuerzos para fomentar un mayor uso internacional de su moneda.

CEINEX está controlada en un 40 por ciento por la Bolsa de Shanghái y en otro tanto por Deutsche Börse, mientras que el 20 por ciento restante es de la Bolsa de Futuros Financieros de China.