Los mercados del viejo continente han comenzado la sesión al alza con un repunte cercano al medio punto porcentual, aunque Milán ha amanecido prácticamente plano. El Ibex 35 ha marcado un primer movimiento con una subida de 44 puntos, un 0,51%, hasta los 9.755 puntos.  Destacan las subidas de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, de un 1% y la caída de Endesa que ha sido suspendida apenas un minuto después de la apertura cuando se dejaba más de un 3%.

Los bancos españoles son los que más suben en el Eurostoxx 50 que junto con Orange recuperan ese punto porcentual. Caen Intesa y ASML medio punto. Un selectivo europeo que ha comenzado con una subida de un 0,32% hasta los 3.252 puntos.

La bolsa de Fráncfort sube un 0,31%, la de Londres un 0,44%, París recupera un 0,29% y Milán prácticamente plano ha marcado una primera subida de un 0,02%. La bolsa de Moscú abre con una bajada del 0,25% en su índice de referencia RTS. Las mayores bajadas correspondíe a los títulos de la minerometalúrgica Rusal.

La prima de riesgo española ha comenzado la sesión sin cambios, en 112 puntos, a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie la primera subida de los tipos de interés en ese país en nueve años. El rendimiento del bono nacional a diez años cae hasta el 1,75% desde el 1,76% de ayer.

Los inversores no conocerán hasta última hora de hoy, ya con los mercados cerrados, la decisión de la Fed, aunque desde hace meses se da por hecho que el precio del dinero comenzará a subir tras nueve años de contención, lo que significa que se afianza la recuperación económica.

La prima de riesgo de Grecia cae a 797 puntos, desde los 809 precedentes, mientras que la de Italia se ha mantenido en 104 puntos y la de Portugal, en 193.

El barril de crudo Brent para entrega en enero abre en el mercado de futuros de Londres a 38,23 dólares, un 0,57% menos que al cierre de la jornada anterior