La incertidumbre política en España hace que el Ibex 35 abra la sesión de la bolsa con un descenso muy superior al del resto de plazas europeas, prácticamente planas algunas de ellas. El primer movimiento del selectivo español ha sido de un descenso del 2,28% hasta los 9,494 puntos. Caídas importantes para grandes valores como FCC que se deja más de un 5%. Un 4% baja Endesa, Aena y Sacyr. Santander y Caixabank descienden por encima del 3,5% lo mismo que el Popular.

En el resto de Europa más tranquilidad. El Eurostoxx 50 ha comenzado con un recorte de un 0,38% hasta los 3.252 puntos. Este selectivo se ve arrastrado por los valores españoles que caen con fuerza. En el lado de las subidas repunte superior al 0,6% para Volkswagen, Eni o BASF.

La bolsa de Milán ha abierto con subidas del 0,32%, la de París se deja en su primer movimiento un 0,12%. Las plazas de Fráncfort y Londres han abierto prácticamente planas.

La prima de riesgo española ha iniciado la jornada al alza, en 125 puntos básicos, nueve más que al cierre del viernes, lo que refleja la intranquilidad del mercado por la incertidumbre que se abre desde hoy en España. La rentabilidad del bono a 10 años sube hoy al 1,853% frente el 1,698% del pasado viernes.


La prima de riesgo de Grecia se mantiene estable a primera hora, en 758 puntos, en tanto que las de Italia y Portugal suben un punto cada una y alcanzan respectivamente los 103 y 195 puntos.

El barril de petróleo Brent para entrega en enero abre hoy en el mercado de futuros de Londres en 36,45 dólares, casi un 1% más barato que al cierre del viernes.