La subida de tipos en Estados Unidos se aleja en el tiempo o, al menos, esa es la impresión con la que se ha quedado el mercado tras escuchar ayer a Janet Yellen en el Congreso. Las palabras de la presidenta de la FED están detrás de la subida del euro frente al dólar hasta 1,1326, y también, según los analistas, de la caída de las bolsas de hoy ya que esperaban un mensaje más contundente y menos ambiguo.

El Ibex 35 se deja, a media sesión, un 3,7% hasta los 7.835 puntos, el Dax retrocede más de un 2% y el EuroStoxx 50 baja un 3% hasta los 2.702 puntos.

Esta mañana ha sorprendido la decisión del Banco de Suecia que ha decidido recortar más todavía los tipos de interés hasta el -0,5% vs 0,35% anterior y está preparado para introducir más medidas ya que la inflación sigue débil, asegura. La bajada ha sido superior a lo que esperaban los analistas. El banco central sueco recortó los tipos tres veces el año pasado.

Hoy mismo, el consejero del BCE, Ewald Nowotny, ha asegurado que la inflación en la zona euro podría caer en territorio negativo en el primer semestre de 2016 aunque también dice que la amenaza de deflación se ha evitado y que los precios subirán en el segundo semestre.

Sin duda los bancos son los más penalizados de nuevo con caídas para Societe  General, de más de un 12%, después de presentar unos resultados peores de lo esperado en el cuarto trimestre y dotar otros 400 millones de euros para litigios. En Italia, UBI Banca empeora un 15% y en Grecia, Piraeus y Eurobank caen más de un 20%. Recortes también en la bolsa alemana para Deutsche Bank que cede un 7% y Commerbank un 6%. En la bolsa española, Bankia, BBVA y Santander retroceden un 6%.

Escucha aquí el análisis completo de Ramón Carrasco, experto de Bankinter

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Atención también al mercado de bonos donde estamos viendo al bund alemán con  una rentabilidad del 0,17%. La rentabilidad del bono a 10 años español repunta hasta el 1,78% y la prima de riesgo se eleva hasta los 160 puntos básicos