Apertura de los mercados este martes con subidas algo superiores al medio punto porcentual para la mayoría de las plazas europeas. El Ibex 35 ha marcado un primer movimiento al alza de 54 puntos, un 0,6%, hasta los 8.939 puntos. Lideran las alzas los títulos de ArcelorMittal que recupera un 4%. Por encima del 1% cotizan Sacyr, Mapfre, ACS o Ferrovial. Sólo 3 valores caen en la apertura. FCC, Indra y Técnicas Reunidas que se dejan menos de medio punto. OHL no había comenzado a cotizar en los primeros minutos de negociación. En el mercado continuo Abengoa tampoco logró marcar un precio.

Londres y Milán han empezado esta semana de 4 días para los mercados con subidas de un 0,6%. Fráncfort repunta un 0,82% y París avanza un 0,55%. El Eurostoxx 50 sube un 0,59% hasta los 3.003 puntos. Destacan, en este selectivo, los títulos de compañías francesas. Axa, BNP Paribas o Saint Gobain suben más de un punto y medio. Recortes para Volkswagen de un 1,4% y para BMW de un 0,3%.

La prima de riesgo española ha comenzado la jornada ligeramente a la baja, en 133 puntos básicos. El rendimiento del bono nacional a diez años se reduce hasta el 1,49% desde el 1,51%.

En cuanto a la prima de riesgo de los países considerados periféricos de la zona del euro, la de Portugal cede dos puntos a 277 puntos. La de Grecia cae a 836 unidades desde 859 del pasado jueves. La de Italia se mantiene en 112 puntos básicos.

El barril de petróleo Brent para entrega en mayo abre hoy en el mercado de futuros de Londres en 39,92 dólares, un 1,28 % menos que al cierre de la jornada anterior.