Comienza el año nuevo chino, para el que se prevén casi 3.000 millones de desplazamientos. En Japón, la inflación no se ajusta al ritmo que busca el gobierno. AntFinancial compra Moneygram.

Hoy las bolsas en Asia vienen sin grandes sobre saltos, con los índices en positivo, aunque la mayoría prácticamente planos. Sube algo más, casi un punto porcentual, el ASX en Australia, pero el Nikkei en Japón, Shanghai o el Hang Seng en China y el Kospi surcoreano se mueven con tibios ascensos.

Por el lado de los datos macroeconómicos esta madrugada hemos conocido el dato de inflación en Japón, que queda, como era de esperar, lejos de lo que esperaba el gobierno. Cayó un -0,3% en el conjunto de 2016. Con el de diciembre encadena 10 meses en negativo y los inversores y economistas nipones se preguntan si las políticas de estímulo en Japón no han llegado ya a un límite. En cuanto al IPC, la subida en los combustibles repercute en la parte positiva, pero la bajada en los costes de la luz, el agua o la ropa hacen que esa inflación siga en terreno negativo. Lograr que la inflación pase a positivo es el principal caballo de batalla para el gobierno de Shinzo Abe, que ha vuelto a fijar para 2018 el objetivo de inflación en el 2%.

Todavía en Japón, el propio Shinzo Abe, visitará en las próximas semanas Washington, con la idea de renegociar los tratados de libre comercio con la administración Trump. Teme que la ruptura de los tratados suponga un freno para sus empresas, especialmente a las automovilísticas.

En China todos preparados. El año del gallo de fuego rojo comienza mañana, con más de 2.800 millones de desplazamientos previstos y las estaciones a rebosar, en China comenzarán mañana quince días de fiesta en los que se prevé que aumente el consumo un 50% respecto al pasado año, cuando ya se marcaron cifras récord.

En el lado empresarial, AntFinancial, dueña de Alipay (separada de Alibaba en 2011), ha comprado Moneygram por 880 millones de dólares. Una empresa con una red global con alrededor de 350.000 sitios de transferencia desde donde se envía y recibe dinero.

J.Q. Pictures, productora cinematográfica con sede en Pekín, ha presentado una solicitud de inscripción en la Bolsa de Hong Kong. La compañía planea recaudar hasta 100 millones de dólares a través de esta salida a bolsa.