La historia se repite. Y esa frase también la podremos aplicar al comportamiento de Wall Street después de la fuerte caída de otoño. Ricardo González, gestor de GPM International Capital, ha estado indagando sobre las peores caídas de Wall Street del último siglo pero que no han supuesto un cambio de ciclo (siempre caídas menores de un 20%) y ha sacado una conclusión. Todo apunta a que "seguiremos subiendo". Escucha su análisis en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

Este es el motivo histórico por el que Wall Street seguirá subiendo

Para pasar de una tendencia alcista a una bajista el mercado tiene que caer más de un 20%, explica Ricardo González, que ha realizado un análisis exhaustivo del comportamiento del SP 500 desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, ha habido seis correcciones ligeramente por debajo del 20%, igual que la del otoño pasado. Pero en 2019 todo cambió, y el mercado ha subido mucho de manera vertical.

Estudiando ese retroceso que llevó al SP 500 a las puertas de un ciclo bajista en las últimas décadas con su posterior subida nos preguntamos: ¿cuánto ha llegado a revalorizarse el mercado tras esas correcciones? "En los cinco precedentes subió más del 10% al año siguiente de haberse recuperado de esas pérdidas. El rendmiento promedio es del 14,89%", explica. Por eso el experto lo tiene claro: "si el mercado sigue su guión histórico lo más probable es que tengamos mas alzas"