Las bolsas europeas han abierto muy planas después de las subidas de las últimas sesiones apoyadas por los bancos centrales y sin perder de vista la tensión que se ha generado tras el derribo de un dron estadounidense por parte de Irán, y que está provocando subidas en el precio del petróleo. Según The New York Times, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó ataques militares contra Irán este mismo viernes en represalia por el derribo de un avión no tripulado de vigilancia valorado en 130 millones de dólares, pero canceló en última instancia la ofensiva.

Mientras, Wall Street sigue marcado récords en el SP 500 y el rendimiento de la deuda bajando, el bono a 10 años por debajo del 2% y en Europa más de lo mismo con mínimos históricos en las rentabilidades de la deuda. Y el oro continúa subiendo y el futuro supera ya los 1.400 dólares.

Hoy será importante conocer la evolución de los PMIS de la zona euro y además la agencia Fitch revisa la calificación de la deuda soberana española. A tener en cuenta además la cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros mensuales y trimestrales.

Se recuperan los bancos tras las caídas de ayer y tenemos a Sabadell, Bankinter, Bankia y Santander subiendo más de un 1%. Mejoras también para BNP Paribas, Société Générale o ING. Bajadas para Siemens, de un 1%, y Grifols y Amadeus recortan un 0,3%.

La caída más fuerte de la mañana es para la firma IQE que se desploma más de un 40%. El fabricante de semiconductores británico y proveedor de Apple ha revisado a la baja sus objetivos de ingresos para el año fiscal 2019. Dice que las restricciones de EE.UU. sobre Huawei en China han causado demoras en los pedidos y varios de sus clientes de chips han recortado las previsiones. Arrastra a otros títulos como STMicroelectronics (-1,2%) y SAP e Infineon.

En cuanto a protagonistas empresariales, seguiremos a las aerolíneas y petroleras afectadas por esa tensión Estados Unidos-Irán. Veremos si tiene algún impacto en la cotización la prohibición de Estados Unidos de sobrevolar parte del espacio controlado por Irán y podrían verse afectadas también por la fuerte subida del precio del petróleo, algo que, a la vez, puede beneficiar a la cotización de las compañías petroleras.

Atención a las eléctricas porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia prepara un cambio histórico en los pagos que reciben las redes de luz y gas en España que, en algunos capítulos, va a suponer recortes millonarios que podrían llegar a los 600 millones de euros para Endesa, Iberdrola y Naturgy, según el diario Expansión.

Otros protagonistas:

-La constructora SACYR ha completado la venta del 49% de su participación en siete activos de concesiones en Chile por 440 millones de euros para recortar deuda. Lo ha vendido al fondo chileno Toesca Infraestructuras. La compañía asegura que seguirá controlando y consolidando en sus cuentas el negocio concesional chileno al quedarse con el 51% del mismo tras la venta.

-El fondo soberano de Noruega se convierte en el segundo accionista de CaixaBank tras elevar su participación hasta el 3%

-Cellnex abonará un dividendo de 0,039 euros por acción el 10 de julio