La renta fija, un peligro para la segunda mitad de 2019

El segundo semestre de 2019 ya ha dado el pistoletazo de salida con mucha expectación: guerra comercial por resolver, tipos de interés por bajar, una desaceleración que no sabemos cómo terminará, y unas bolsas y unos bonos con una fuerte entrada de dinero. Y cuidado, porque a uno de estos dos se le puede terminar la suerte en esta segunda mitad. Los gestores advierten: hay que tener cuidado con la renta fija porque está sobrevalorada.

De momento el rally de los bonos no hace más que avanzar. Este mismo jueves el bono alemán a 10 años está a punto de tocar de nuevo sus mínimos históricos. Y bajar todavía más, parece complicado.

Menos pesimista es la opinión que les merece a los expertos la renta variable. Creen que el escenario que se presenta para la bolsa en la segunda mitad del año es “benigno” y por eso David Carrasco, director comercial y de marketing de BBVA Asset Management, asegura que su estrategia es estar positivos en renta variable y huir de la renta fija porque aquí, dice “hay poco que ganar”.

De momento lo que llevamos de segunda mitad de año no está siendo especialmente brillante para la bolsa. Este mes de julio el S&P 500 ha tenido una subida acumulada de solo un 1,6% por las dudas que hay en torno a la guerra comercial, el crecimiento de la economía, los bancos centrales y también por la actual temporada de resultados empresariales. Precisamente estos dos últimos factores son los únicos capaces de mover el mercado en los próximos seis meses, según Raquel Blázquez, jefa de inversiones de banca privada en Ibercaja.

Aunque el inicio de este segundo semestre en la renta variable no haya podido igualar el arranque de la primera mitad de año, los expertos tienen claro que aquí hay oportunidades. Pero ¿en qué parte del mercado se están fijando los gestores consultados por Capital Radio y qué estrategia están tomando? Carlos Romero, director de inversiones institucionales de AzValor, cree que la clave está en fijarnos en los precios y dice que un sector realmente barato ahora mismo en bolsa es el de las materias primas.

Eso sí, el consejo de los expertos es que estas dos palabras no dejen de resonar en nuestras mentes: “prudencia” e “incertidumbre”. No podemos dejar de recordar que todavía hay muchos cabos sueltos que pueden poner en peligro al mercado y que el segundo nombre del activo recomendado por los expertos, la renta variable, es “riesgo”.