La empresa brasileña de energía Neoenergia, controlada por la española Iberdrola, cerró este lunes su primera jornada bursátil en la Bolsa de Sao Paulo con una subida del 8,3%, hasta los 16,96 reales (4,41 dólares) por acción, en la mayor salida del sector energético desde 2000.

La compañía se estrenó con una subida del 7,7 %, desde los 15,65 reales (4 dólares) hasta los 16,86 reales (4,3 dólares), aunque llegó a escalar más de un 10 % tras el arranque.

La máxima intradiaria alcanzó los 17,25 reales (4,50 dólares) poco minutos después del toque de campana virtual, el cual vino acompañado de una lluvia de confetis y la canción "Aquarela do Brasil" en la voz de Gal Costa.

Al cierre de la jornada bursátil, Neoenergia alcanzó un valor de mercado de 20.572 millones de reales (5.357 millones de dólares).

El director general de Neoenergia, Mario Ruiz-Tagle, valoró la salida a bolsa y señaló que la operación demuestra la "confianza del mercado de capitales en la gestión de la empresa".

"Los inversores internacionales tienen mucho interés en venir a Brasil. Tenemos que hacer las cosas bien para capturar su interés y la muestra es Neoenergia", comentó Ruiz-Tagle en declaraciones a los periodistas en Sao Paulo.

Iberdrola es el primer accionista de Neoenergia con un 52,45%, junto con dos socios, Previ con un 38,21% y Banco do Brasil, con el 9,34%. Su presidente ejecutivo, Ignacio Sánchez Galán, recordó recientemente que, según lo acordado con el resto de accionistas, tiene intención de mantener el control de la empresa tras su eventual salida a bolsa.

Iberdrola pondrá en el mercado 29.677.468 acciones, manteniéndose por encima del 50% para garantizarse el control.

Los bancos coordinadores serán BB-Banco de Investimento, como coordinador líder, BofA Merrill Lynch, JP Morgan, Credit Suisse, Citigroup y HSBC.

La compañía es el resultado de la unión de dos participadas de Iberdrola en junio de 2017, Neoenergia y Elektro. La fusión dio lugar a la mayor eléctrica de América Latina por número de clientes y en la actualidad tiene presencia en 18 estados y 13,8 millones de puntos de suministro, con una capacidad de más de 3.700 MW, de los cuales casi el 86% corresponden a renovables.