Las bolsas europeas han abierto con recortes de un 0,9% y a media sesión las bajadas se intensifican. El Ibex baja un 1,2% hasta los 9.082 puntos, el Dax cede un 1,2% hasta los 11.881 y el EuroStoxx50 cae un 1,4% hasta los 3.301 puntos. La aversión al riesgo ha aumentado a nivel mundial en los últimos días. Se acumulan datos macro decepcionantes y crece la preocupación por el crecimiento mundial ya que la tensión comercial entre Whashington y Pekín no han mostrado signos de relajación. Y también contribuye la agitación política en Europa tras las elecciones de este fin de semana y la disputa de Italia con la Comisión Europea sobre su presupuesto y su deuda.

También pesa en el sentimiento negativo la amenaza de China de utilizar las tierras raras en la guerra comercial y suspender su exportación a Estados Unidos algo que sería muy perjudicial para ese país ya que casi no hay fuentes alternativas para esos materiales que se utilizan en una amplia gama de industrias, desde la tecnológica hasta el ámbito militar.

Los inversores buscan refugio ante el temor a la recesión y eso se observa en la evolución de los bonos donde estamos viendo bajadas significativas en las rentabilidades. El rendimiento del bono a 10 años norteamericano ha bajado en las últimas horas hasta su nivel más bajo desde 2017 y ha tocado el 2,26% y se invierte de nuevo la curva frene a los bonos a 3 meses que tiene una rentabilidad del 2,36%, algo que se considera un indicador de recesión como señalan los analistas.

La rentabilidad del bund alemán a 10 años cae a un mínimo del -0,16%, su nivel más bajo desde el 30 de septiembre de 2016 y también están en mínimos los españoles (0,74%) y portugueses (0,87%) . "La curva alemana da miedo", según Jesús de Blas, analista de Bankoa Credit Agricole. La prima de riesgo desciende hasta los 90 puntos básicos.

Fuerte caída para los títulos de ArcelorMittal en la apertura de un 9%, que minutos después se ha moderado hasta el 5%. La mayor empresa siderúrgica del mundo ha recortado la producción de acero en su principal mercado, Europa, por segunda vez este mes, y culpa a la débil demanda y las altas importaciones. Caen también Acerinox y Aperam más de un 2%.

En la bolsa italiana destaca la subida de Mediaset (+2%) tras anunciar la compra del 9,6% de la alemana ProsiebenSat1 (+4%). Mediaset, propiedad del holding Fininvest del ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha planteado en los últimos meses la idea de crear un operador de televisión paneuropeo para defenderse de la competencia de los rivales establecidos y de los nuevos competidores. "La adquisición amistosa de una participación en ProSiebenSat.1 es una opción a largo plazo, destinada a crear valor con una perspectiva cada vez más internacional", dijo en un comunicado el director general de Mediaset, Piersilvio Berlusconi.

Recortes generalizados para los supermercados franceses en bolsa. Casino (-4%) cancelan el dividendo a cuenta de 2019 en sus esfuerzos para reducir la deuda. Afectados además por la advertencia de menores ventas anuales de Elior que baja en la apertura más de un 7%.

La empresa francesa de materiales de construcción Saint Gobain ha comprado su rival británica de aislamiento Pritex. La adquisición le permitirá ampliar su oferta de soluciones acústicas y térmicas en el mercado automovilístico. No han desvelado detalles financieros.