Las bolsas europeas continúan subiendo, a media sesión, con un repunte de un 0,7% tanto en el Ibex 35 como en el Dax alemán ante la expectativa de que no entren en vigor la semana que viene los aranceles de Estados Unidos a México y en medio de debate sobre posibles bajadas de tipos de interés si la situación económica se deteriora. Avances a pesar de los malos datos que se han conocido en Alemania donde la producción industrial ha bajado más de lo esperado en abril, lastrada por las fuertes caídas de la inversión y de los bienes intermedios. La producción industrial cayó un 1,9% intermensual, según los datos de la Oficina de Estadística. Esta cifra contrasta con la previsión de una caída del 0,4%. Por su parte, las exportaciones cayeron un 3,7% en abril, la mayor caída desde agosto de 2015.

Aunque la referencia más importante para el mercado es la tasa de paro en Estados Unidos de mayo. Se espera que se mantenga en el 3,6% y que se haya creado unas 180.000 nóminas no agrícolas.

Los inversores hoy siguen analizando las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que confirmó que algunos consejeros han planteado la opción de recurrir a una posible bajada de tipos de interés. Además detalló las condiciones de las inyecciones de liquidez a la banca, algo que beneficiará sobre todo a entidades españolas e italianas. Sin embargo, los bancos cayeron con fuerza en la sesión de ayer porque ven cómo se aleja una posible subida de tipos de interés que sería buena para la mejora de sus márgenes.

Mediaset España ha sido suspendida de cotización ante especulaciones de que Mediaset Italia, controlada por Silvio Berlusconi, está barajando distintas opciones para su filial española y que podría pasar por una combinación con la matriz, según Bloomberg. Sin embargo, la cadena italiana Mediaset, en un comunicado, señala que no contempla una recompra de las participaciones minoritarias en la filial Mediaset España. Fuentes de la agencia Reuters, señalan que la empresa matriz celebrará un consejo extraordinario este viernes para abordar una reorganización de su estructura, y que Mediaset España se verá afectada por los cambios, pero que es improbable que incluyeran la citada recompra, en contra de lo publicado en medios de comunicación. Otra fuente dijo que la empresa estaba considerando mover su sede legal a Holanda. Mediaset Italia sube un 2,4%.

Telefónica celebra junta general de accionistas que probará el reparto de un dividendo en efectivo de 0,40 euros para 2019. En la Junta se someterán a votación, entre otras cuestiones, los resultados del ejercicio del año pasado y las remuneraciones de consejeros.

Con subidas se reciben también el nuevo contrato de 115 millones de euros Siemens Gamesa con la surcoreana CS Wind.

Iberdrola ha ofrecido detalles de la salida a bolsa de su filial brasileña Neoenergía. Tendrán un precio de entre 14,42 y 16,89 reales. El precio de la oferta se fijará el 27 de junio y las acciones comenzarán a cotizar el 1 de julio. Iberdrola pretende vender 29,7 millones de acciones, Banco do Brasil, 113,4 millones de acciones, y el fondo de pensiones Previ, 64,9 millones de acciones.

Subidas para el gigante farmacéutico francés Sanofi (+4%) que ha nombrado a Paul Hudson como consejero delegado para reemplazar a Olivier Brandicourt, que se jubilará en septiembre. Hudson, un alto ejecutivo del rival suizo de Sanofi, Novartis, tomará las riendas el 1 de septiembre. En Novartis no han perdido el tiempo y ya han nombrado al sustituto de Hudson.

.