Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan cómo ha sido la apertura este jueves de las bolsas europeas.

Las bolsas europeas bajan de forma moderada a media sesión con los inversores algo más cautos ante el repunte acumulado de las acciones en todo el mundo. En la bolsa española, destaca la subida de Acciona que se dispara un 10% después de anunciar que su consejo va a analizar hoy la salida a bolsa de su negocio de renovables.

La Reserva Federal ha enviado nuevas señales de que mantendrá su política monetaria ya que la economía de Estados Unidos está “lejos” de los objetivos a largo plazo. Además, “permanecerán vigilantes” ante las señales de tensión en los mercados, en la elevada valoración de los activos, la percepción de la inflación por parte de la población y las incidencias de las plataformas de compraventa de acciones al por menor tipo Robinhood.

Protagonistas empresariales

La subida más importante en el Ibex 35 es la de Acciona con un avance de un 10%. Su Consejo de Administración estudiará hoy la posible salida a Bolsa de su filial de renovables, Acciona Energía, según ha informado a la CNMV. Insiste en que aún no hay ninguna decisión tomada. Hoy presenta resultados al cierre del mercado.

Los títulos de Solaria bajan un 4%.

¿Qué implicaría la salida a bolsa de la filial de energías renovables de Acciona?

El director de atl Capital, Álvaro Blasco, analiza el posible movimiento de Acciona

Al alza se han recibido también las cuentas de petrolera Repsol (+2%) que ha perdido pierde 3.289 millones en 2020 por revisión de inventarios y activos. Además propone un recompra de acciones por el 2,58% del capital social.

Airbus (-3%) perdió 1.133 millones de euros el pasado año, sacudido por la crisis del coronavirus que está afectando de forma particular al sector de la aviación, aunque ese resultado fue menos malo que el de los 1.362 millones de euros negativos en 2019 debido a diversas provisiones excepcionales. Dice que ha generado efectivo en el cuarto trimestre y no propone dividendo para este año

Credit Suisse baja su beneficio neto en 2020 un 22% afectada por la dotación a provisiones de 757 millones de francos por cargos legales y que ha colocado al segundo mayor prestamista de Suiza en números rojos de 353 millones de francos suizos durante los últimos tres meses del año. Este último dato es mejor de lo esperado.

Mientras, el banco británico Barclays (-3%) volverá a repartir dividendos a pesar de que sus beneficios se han reducido a la mitad. Bien su banca de inversión que ha compensado las provisiones por la pandemia.

Orange (-3%), el grupo de telecomunicaciones más grande de Francia, presenta una caída del 2,3% en las ganancias operativas en el cuarto trimestre debido a la crisis del coronavirus y la caída de las ventas en España. En línea con lo esperado. La operadora propondrá un dividendo de 0,70 euros por acción para 2020, además de la distribución de 20 céntimos de euro por acción después de recibir una devolución fiscal de 2.200 millones de euros del estado francés.

La compañía también anuncia la creación de su compañía europea de torres, denominada TOTEM, que primero reagrupará 25.500 torres en España y Francia, sus dos países más grandes.

La aerolínea Air France-KLM advierte de que los nuevos bloqueos por la COVID-19 la están empujando hacia más números rojos. Ha registrado una pérdida neta de 7.100 millones de euros (8.500 millones de dólares) para 2020. La pérdida neta trimestral de 1.000 millones de euros. Cifra inferior a lo esperado por el consenso.

Air France-KLM recibió el año pasado 10.400 millones de euros en préstamos y garantías de Francia y los Países Bajos y está negociando los términos de una recapitalización respaldada por el estado.

Carrefour (+2%) ha dado a conocer nuevos objetivos de ahorro de costes y flujo de caja, que según dijo reflejan su confianza en el futuro después de que el minorista más grande de Europa. Ha subido su beneficio operativo recurrente en 2020 hasta los 2.173 millones de euros a tipos de cambio constantes.

Sus ventas de 2020 crecieron un 7,8% en términos comparables hasta 78.609 millones de euros, la mejor cifra en al menos 20 años.

La automovilística alemana Daimler (+2%) espera mejoras significativas en las ventas y las ganancias operativas en y que compensará la pérdida de producción causada por la escasez de semiconductores. Los cuellos de botella que causan una escasez de chips semiconductores afectarán sus ventas principalmente en el primer trimestre.

En el mercado continuo español, suben las acciones de OHL (+9%).Según el diario El Confidencial, el banco Santander desbloquea el rescate de OHL y le amplía la liquidez hasta 500 millones.