¿Qué fue de Acciona Energía? Goldman Sachs vuelve a ponerla en el foco

Repasamos el rastro que ha dejado Acciona Energía desde su polémica salida a Bolsa

Guardar

07/09/2021 18:43

Hace solo dos meses era la protagonista del mercado. El 1 de julio de 2021 Acciona Energía encarnaba la segunda mayor salida a Bolsa de los últimos años y se estrenaba en el parqué en un contexto que no podía ser más tenso: su sector había pasado de unos meses gloriosos a unos meses peligrosos, donde todo lo que olía a renovables empezaba a defraudar.

En los primeros 40 días tras la OPV, los analistas no podían emitir sus opiniones sobre la compañía para respetar el llamado periodo de ‘Black Out’. Pero el espectáculo del bombardeo de recomendaciones de las casas de análisis ya ha empezado. Y, de momento, ese bombardeo está augurando explosiones… alcistas.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

¿Qué fue de Acciona Energía? Goldman Sachs vuelve a ponerla en el foco

La última de esas recomendaciones es la más optimista con Acciona Energía. Se trata del banco americano Goldman Sachs, que ve a las acciones de la compañía en los 39 euros, lo que le daría un potencial alcista de casi el 30%.

¿En qué se basan para poner un precio objetivo tan alto? Entre otras cosas, creen que la subida de los precios de la energía podría sentar bien a la filial de Acciona. Además, para 2020-2025 prevén crecimientos medios del 14% en el ebitda y del 30% en el beneficio neto. También consideran que Acciona Energía podría ser “una de las grandes compañías de energía verde de más rápido crecimiento".

Si las predicciones de Goldman Sachs se cumplieran y la compañía que José Manuel Entrecanales calificó como su "gran apuesta personal" acaba subiendo un 30%, Acciona Energía tendría un valor bursátil de casi 13.000 millones de euros. Esto la situaría entre gigantes como Repsol y Red Eléctrica por capitalización. Y también la posiciona muy por encima de su matriz, Acciona.

Esa dicotomía de que la filial valga más que la matriz surgió desde el primer momento en el que las acciones de Acciona Energía pisaron el parqué madrileño. Enrique Zamácola, director de Link Securities, observó el día de la salida a Bolsa dos posibles finales para esta dicotomía: que Acciona Energía baje para ajustarse con la matriz o que Acciona suba para reflejar el valor de su filial.

De momento, Acciona ha subido un 13% desde su salida a Bolsa. Por capitalización, con un valor ya de 10.000 millones, podría ser una clara candidata al Ibex 35.

Aunque, por el momento, no entra dentro de las cábalas de los analistas para la próxima reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex, que decide qué valores salen y qué valores entran en el índice. Esa próxima reunión es tan pronto como este miércoles.

Noticias relacionadas