La mayor salida a Bolsa de los últimos años ha tenido lugar este jueves en el parqué madrileño. Acciona Energía, la filial de renovables de la empresa de Entrecanales, ha empezado a cotizar con un tamaño de 9.000 millones de euros. Un estreno tan esperado como polémico.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

La "dicotomía" de la salida de Acciona Energía está... en su capitalización bursátil

11:59h de la mañana. 1 de julio de 2021. Plaza de la Lealtad, Madrid. José Manuel Entrecanales,  pedía a su equipo que subieran al estrado con él para el famoso acto de bienvenida a una nueva cotizada en la Bolsa española: el toque de campana. La sala, repleta de miembros del equipo de la compañía, miraba a lo alto. Esperaban el final de la cuenta atrás para que apareciera en las famosas pantallas del Palacio de la Bolsa el primer precio de Acciona Energía.

Era uno de los estrenos más esperados. Sobre todo después de que la compañía hubiera tenido que rebajar el precio de salida para sortear la maldición de Ecoener, la última empresa renovable que salió a Bolsa y que fue un fiasco. En su primer día, se desplomó un 15%.

Acciona Energía no ha corrido la misma suerte. Con los ojos de todos los presentes puestos en su cotización en la gran pantalla de la Bolsa de Madrid, los títulos de la filial de renovables de Acciona han nacido en el mercado con una subida del 3,3%. José Manuel Entrecanales respiraba tranquilo.

Sin embargo, hay cifras de esta operación que chirrían en el mercado. Algunos números gustan. Por ejemplo, el hecho de que en los primeros minutos de cotización, más de un millón de títulos hubieran intercambiado ya de manos, según informan algunos medios. O también el hecho de que 180 gestoras de todo el mundo hayan acudido a la salida a Bolsa y que el 86,5% de ellas sean extranjeras.

Pero hay una cifra que preocupa especialmente: su capitalización bursátil. En un primer momento, se dijo que la empresa podía valer hasta 11.000 millones de euros si acababa fijándose su precio en la parte alta de la horquilla. Sin embargo, lo que no se dijo es que esa cantidad era casi el doble de lo que vale en Bolsa Acciona, su matriz.

¿Cómo puede una filial valer más que su matriz? Acciona Energía terminó fijando su precio de salida a bolsa en la parte baja de la horquilla. Pero, aun así, este jueves el primer precio que ha marcado la ha situado en una capitalización de 9.000 millones, 3.000 millones por encima de lo que vale su filial, Acciona.

Para Enrique Zamácola, director de Link Securities, esto es una "dicotomía" que tendrá que "ajustarse". ¿Será Acciona la que suba para reflejar el precio de su filial? ¿O será Acciona Energía la que tendrá que caer para ajustarse a su matriz?