Las bolsas europeas han sufrido grandes caídas en la jornada de este lunes y esto podría adelantar al llamado “rally navideño”. Así lo analiza Alberto Iturralde de Díasdebolsa.com quien considera que este recorte se ha dado para que dentro de “cuatro o cinco sesiones, se normalice todo”.

En cuanto al índice español, Iturralde asegura que “un especulador no debería estar en el Ibex”. “Está todo el gráfico lleno de resistencias y soportes”, analiza.

¿Qué hará Repsol en bolsa tras ajustar sus cuentas?

En las últimas horas Repsol ha anunciado su compromiso con la descarbonización que supondrá “una corrección del valor contable de algunos activos, con un impacto estimado de unos -4.800 millones de euros después de impuestos”. Para Iturralde, esto no es más que simple “palabrería” para “quedar bien”. Sin embargo, el experto entiende que esto no es más que un anuncio para decir que su cotización en bolsa va a caer.

Consultorio_corte_iturralde_repsol_0212

Iturralde se ha referido a Endesa, uno de los valores que más sensaciones positivas genera en el analista. Sin embargo, en esta ocasión comenta que "ahora mismo no se puede entrar ni en Endesa". El título ha subido en torno a un 20% este año.

Consultado por Santander, el analista asegura que “es un muy mal momento” para el banco. “Desde las elecciones tiene margen de caída porque lo sobre inflaron y ya no hay razón para inflarlo más”, comenta. Por eso, entiende que Santander no es un buen valor en este momento.

Consultorio_corte_iturralde_santander_0212

¿Es rentable invertir en empresas sostenibles?

Con motivo de la COP25 que se está llevando a cabo en Madrid, Iturralde se olvida de las empresas sostenibles para enfocarse en las que dan rentabilidad. “No hay nada sostenible en bolsa, hay o beneficios o pérdidas”, comenta.

Y hablando de sostenibilidad, Holaluz, la empresa de energías renovables, se ha iniciado en el MAB con tres días de subidas consecutivas. Aunque para Iturralde todavía toca esperar y advierte que “nunca hay que entrar en una salida a bolsa”. “Si un valor entra en una tendencia clara al alza y no tiene ninguna figura detectable, puedes estar años sin ver nada”, explica.