En un día en que la banca ha caído y ha arrastrado al Ibex 35 a terreno negativo, Alberto Iturralde, analista independiente de diasdebolsa.com, considera que "lo importante ya está hecho", por lo que en las próximas sesiones el mercado se mostrará "relativamente tranquilo". La explicación al recorte sufrido por el sector bancario en la jornada de este lunes se debe principalmente a su tendencia bajista, según el experto.

Escucha el consultorio completo en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

Alberto Iturralde: "Inditex será el que mejor funcione de los grandes del Ibex"

Las caídas en el sector bancario no preocupan a Iturralde, quien a la pregunta de por qué bajan los bancos se cuestiona justo lo contrario. ¿Cuál ha sido el motivo de los repuntes anotados estos días atrás? A su juicio, lo "verdaderamente anómalo" son las subidas experimentadas estos días atrás.

Precisamente, asegura que "el recorte que estamos viendo es algo normal, una reacción a la gran sobrecompra", porque no debemos olvidar que "su tendencia de fondo es bajista", añade.

¿Por qué cae la banca?

¿Será Inditex el valor estrella de 2020?

Si bien hay expertos que apuestan por la banca dentro de los valores más alcistas del 2020, Iturralde fija su punto de mira en Inditex.

A las puertas de comenzar el nuevo año, el analista deposita su gran apuesta en el gigante textil español. Para Iturralde, la compañía de Amancio Ortega será la que "mejor funcione" de entre los cinco grandes valores del Ibex 35.

"Hay algo anómalo en Inditex para bien y es que la subida que ha realizado las últimas semanas ha sido tremendamente veloz, muy lineal, no ha tenido apenas descanso", explica.

¿Será Inditex el valor estrella de 2020?

"No es mala idea comprar Bankinter"

Y, precisamente en el día en que el sector bancario ha sufrido una caída en bloque en el Ibex 35, uno de los oyentes pregunta por Bankinter. Iturralde lo tiene claro: no habrá ningún problema siempre que se mantenga por encima de su zona de resistencia, los 6,43 euros por acción.

Por eso, asegura que "ese susto entre comillas que se ha vivido hoy en el sector bancario no tiene mayor problemas".

El experto ha señalado además que la entidad de María Dolores Dancausa muestra una resistencia "tremenda". Considera que el siguiente precio objetivo está en los 6,95 euros por acción. “No es mala idea a la hora de comprar uno de los bancos españoles", ha concluido.

"No es mala idea comprar Bankinter"

¿Apple o Tesla?

El experto también analiza el mercado estadounidense que, por cierto, vuelve a marcar máximos históricos durante la jornada. En general, la bolsa americana "va a funcionar de forma sospechosamente mejor los próximos meses", ha apuntado el analista.

Detenemos la mirada en uno de los valores más alcistas de la jornada en el Nasdaq 100: Tesla. "No recomendaría otra compañía estadounidense", afirma Iturralde. Recuerda que estos días la empresa de Elon Musk "ha roto una zona de resistencia fortísima".

Con respecto a Apple, Iturralde advierte sobre las posibles consecuencias que pueda tener la política de aranceles de Donald Trump. "Cuando pone un arancel a un país extranjero, el país extranjero golpea a Trump en el trasero de Apple", ha explicado.

¿Apple o Tesla?

Iturralde cierra el consultorio de este lunes con la mirada puesta en el mercado francés, donde cotizan valores como Louis Vuitton o L' Oreal. Según el experto, el francés es el más alcista de los mercados europeos así como también el que presenta menos volatilidad.