Los especuladores de corto plazo deberían ser prudentes, porque el mercado ya no está dando señales de subida. El DAX ha sido el índice europeo que más claramente alcista ha estado, pero ahora ha llegado, pese a marcar nuevos máximos históricos, a una resistencia. Alberto Iturralde destaca: “no veo que el mercado pueda subir, ya no soy tan optimista”.

El Foco con Singular Bank y el consultorio de Iturralde

Ponemos "El Foco" de la semana que viene en los mercados con Nicolás López Medina, Director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank. Después el consultorio de los viernes con Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com

En el “Minuto de oro”, el analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, Alberto Iturralde, recomienda Técnicas Reunidas, en el lado corto.

El experto explica que Bankinter ha inducido a comprar Técnicas Reunidas, después de que el título se haya revalorizado un 100% desde la crisis del coronavirus. Se debe colocar el stop en 13,90 euros. Ahora mismo cotiza en 12,84 euros, y su objetivo bajista es 10,60 euros.

El "Minuto de Oro" de Iturralde

El analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, Alberto Iturralde, nos deja su recomendación bursátil para los próximos días.

El sentimiento es positivo y, “parece que damos por hecho que el mercado va a seguir subiendo, que nada lo va a parar”, afirma Iturralde.

Además, en anteriores ocasiones, se ha mencionado, por ejemplo, por parte del estratega jefe de JP Morgan que el mes de abril sería la fecha en la que “finalizarían los efectos médicos de la pandemia”.

Lo que se persigue con esas afirmaciones, recuerda Iturralde, “es hacer que los inversores tengan el pie cambiado en abril”.

Iturralde lleva desde hace, aproximadamente, un mes insistiendo en que hay que ser muy riguroso con los stop loss. A ello se une que, ahora, a corto plazo, “el mercado quizás quiera colar un cierto recorte de un 3% o 4% (como mínimo), durante el que los inversores sigan pensando que se van a continuar marcando máximos históricos eternamente”.

Lateralidad en el IBEX 35

El IBEX 35 ha llegado a una zona de resistencia que ya había anunciado el analista, la franja entre los 8.500 y 8.650 puntos, y se ha frenado y se ha mantenido lateral.

Según Alberto Iturralde, “hay que tener cuidado con el selectivo español. Lo más normal es que el IBEX 35 esté en toda esta zona como lo estamos viendo ahora, durante mucho tiempo. Eso implica que ahora hay que seleccionar muy bien los valores “.

El experto resume así la situación del mercado: ”lo que no veo es que el mercado pueda subir, tal y como estoy oyendo todos los mensajes. Ahora más bien, hay que estar preparados para recortes, seguramente, puntuales y un poco más de lateralidad en el IBEX 35. Yo ya no soy tan optimista”.

BE Semiconductor es un valor que sigue muy alcista. Realizó un recorte que ha vuelto a superar con muy baja volatilidad.

Schneider Electric es otro valor que está muy alcista, aunque tiene un gran problema, la ruptura al alza del último máximo histórico, se ha producido con bastante velocidad, y este título “tiende a frenar y entretenerse cuando supera un máximo histórico”. El stop debe estar en 128,80, y su siguiente objetivo alcista es 136,80.

Para quien no haya entrado, el stop debe colocarse en la zona de 74,70, el problema es que gran parte de la subida ya se ha producido. El objetivo alcista está entre 80 y 82.

Deutsche Börse, durante estos días, ha superado una zona de resistencia, 139,80, y ahí es donde se debe posicionar el stop loss. Según el responsable de diasdebolsa.com predice que “el título dará guerra en 147, es una buena zona de salida”.

¿Qué están haciendo las tecnológicas?

Facebook ha roto una estructura triangular claramente al alza, y proyecta su subida hasta zonas de 331.

Alphabet “está muy alcista pero tiene una dificultad, no posee ninguna referencia clara”. El primer soporte está en 2.100, ahí es donde habría que situar el stop. Sin embargo, la operativa en este valor es muy difícil.

Por otro lado, Soltec es un valor que únicamente lleva seis meses cotizando. Aunque desde su salida a bolsa ha subido bastante, no tiene recorrido.

De hecho, respecto a este título, Iturralde sentencia que “el gran error de un especulador es vincularse con un valor en base a una experiencia pasada”.