Pablo García (Divacons-Alphavalue): "Hay que tener el dedo esperando en el botón de vender".

Análisis de la situación del mercado y de los títulos de ACS, Atlantia, Repsol y Michelín

Las bolsas europeas se mueven en rangos estrechos esta mañana y podrían cerrar una semana cerca de máximos. Semana que ha estado marcada por las dudas sobre la vacuna de Astrazeneca y por la relajación de los intereses de la deuda después de que la Reserva Federal confirmara que mantendrá su programa de compra de bonos.

A media sesión, el DAX y el EuroStoxx50 suman un 0,15% mientras que el Ibex 35 cede un 0,4% hasta los 8.599 puntos.

Los mensajes sobre la recuperación económica continúan. Dice el presidente de la FED, Jerome Powell, que ve cerca una apertura total de la economía de Estados Unidos por la vacunación rápida aunque reconoce que la recuperación todavía es incompleta y desigual.

Wall Street cerró este jueves con subidas y el S&P 500 registró su segundo récord consecutivo pese a un ascenso discreto y que estuvo liderada por las ganancias del Nasdaq, impulsado por la subida de las grandes compañías tecnológicas como Facebook, Amazon o Apple.

Entre los datos macroeconómicos de la mañana, los de producción industrial en Alemania, Francia y España de febrero. En los tres casos, el dato ha sido peor de lo esperado. La de Alemania ha bajado un 1,6%, la francesa un 4,7% y la española un 2,1%.

También se ha publicado la balanza comercial de febrero alemana con una subida de un 0,9% en las exportaciones (ligeramente por debajo de lo esperado) y han subido las importaciones un 3,6%.

ACS interesado en Autostrade

El Grupo ACS confirma a la CNMV que ha remitido una carta al Consejo de Administración de Atlantia. En ella manifiesta su interés en participar, junto con otros posibles inversores entre los que se encuentra la Cassa Depositi e Prestiti, en la compra de Autostrade.

Habla de un valor indicativo de la empresa entre los 9.000 y los 10.000 millones de euros.

Oferta por Abenewco1

La plataforma de accionistas AbengoaShares ha llegado a un acuerdo con un grupo encabezado por la familia mexicana Amodio, principal accionista de OHL, y participado por EPI Holding Ultramar Energy, para presentar una oferta por Abenewco1, cuya matriz, Abengoa, está en concurso de acreedores.

El acuerdo está sujeto al apoyo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la que se solicitaron 249 millones de euros.

La oferta, que han presentado al administrador concursal, consiste en una aportación de 200 millones de euros, además de una línea de avales de 50 millones.

Otros protagonistas

El grupo francés fabricante de neumáticos Michelín presentó ayer tras el cierre de los mercados su Plan Vision 2030. Prevé agregar alrededor de 14.000 millones de euros a sus hasta ese año 2030 diversificando sus negocios además de los neumáticos a nuevas actividades de energía de hidrógeno y a dispositivos médicos e impresión de metales en 3D. Anticipa ingresos en 2030 de 34.000 millones de euros, en comparación con los 20.500 millones del año pasado.

La petrolera española Repsol tuvo una producción diaria de 639.000 barriles equivalentes de petróleo en el primer trimestre, lo que supone un retroceso del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, arrastrada por el mal comportamiento del mercado en América. Es un 1,8% superior a la del último trimestre de 2020.

-Ferrovial celebra la junta general de accionistas correspondiente a 2020.

-Airbus registró un ligero aumento de las entregas en el primer trimestre, con 125 aviones entregados a las compañías aéreas, tras un fuerte incremento de la actividad en marzo

-Nokia decide no repartir dividendos correspondientes al ejercicio 2020, año en el que registró pérdidas multimillonarias. Quiere aumentar la inversión en las tecnologías de telefonía móvil de quinta generación (5G)

-Audax mantiene la calificación crediticia de BBB- con tendencia estable

-Citigroup aflora el 1 % del capital Euskaltel tras la opa de MásMóvil

-Liberbank pagará un dividendo de 0,002 euros el próximo 16 de abril