Las bolsas europeas abren al alza con Felipe López-Gálvez, Singular Bank

Resumen de prensa con Luis Vicente Muñoz y Maite Gutiérrez

Las bolsas europeas mantienen el tono positivo de la apertura con subidas, a media sesión, en torno al 0,5%. El Ibex 35 se coloca en 9.762 puntos y el EuroStoxx en 3.796 puntos.

Al sentimiento positivo contribuye además la decisión de China de reducir a la mitad algunos aranceles adicionales sobre cientos de productos de Estados Unidos por valor de 75.000 millones de dólares. Los principales índices de China han cerrado con subidas y lo mismo hizo en la sesión de ayer Wall Street con nuevos récord.

Los inversores ignoran el mal dato de pedidos industriales de Alemania en diciembre que han bajado un 2,1%, muy por debajo de lo esperado. Algunos analistas ven señales de que en la economía más grande de Europa aún no se ha visto lo peor.

Protagonistas empresariales

Fuertes subidas para ArcelorMittal de un 10%. La mayor siderúrgica del mundo supera previsiones con sus beneficios y recorta su deuda. Además prevé un aumento del consumo de acero en sus mercados principales en 2020.

El EBITDA del cuarto trimestre, la cifra más observada por el mercado, fue de 925 millones de dólares, por encima de lo esperado.

La deuda neta se redujo hasta 9.300 millones de dólares a finales de 2019, el nivel más bajo desde que la empresa se formó a partir de la fusión de Arcelor y Mittal Steel en 2006.

Además del repunte de ArcelorMittal, suben las acciones de BBVA (+3%) que pasan por alto las informaciones relacionadas con su ex presidente Francisco González en el caso Villarejo. Bankinter y Acerinox suman un +2%) Las caídas son para Siemens Gamesa que se deja un 3% y Cellnex retrocede un 2,7%.

En la bolsa alemana, los títulos que más caen son los de Siemens que se dejan un 4% y las subidas son para Deutsche Bank que se anota un 6%.

Los inversores reciben así la entrada de Capital Group en el accionariado del banco alemán. El grupo con sede en Los Angeles ha comprado una participación de un 3,1% y se convierte en unos de los principales accionistas de la entidad germana. El mayor accionista del Deutsche Bank sigue siendo la familia real de Qatar, con una participación de al menos el 6,1%.

Société Générale, el tercer banco francés, ha mejorado su capital tras la venta de activos en 2019 y anuncia que va a introducir una nueva política de remuneración de los accionistas en 2020 que incluirá la posibilidad de realizar recompra de acciones.

Su ratio de capital de primer nivel -una medida clave de la salud financiera- aumentó hasta el 12,7% a finales de diciembre desde el 12,5% de finales de septiembre.

También ha publicado el banco holandés ING un beneficio antes de impuestos en el cuarto trimestre de 1.340 millones de euros, ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas, debido al incremento de los costes regulatorios. Sus acciones bajan de un 1%.

El mayor banco de Italia, Unicredit, presenta cifras del cuarto trimestre mejores de lo esperado a pesar de sus pérdidas netas por costes puntales y amortizaciones de préstamos problemáticos. Sus ingresos le suben un 3,4%. También ha anunciado que vende otro 12% de la participación que tienen en el banco turco Yapi con un impacto negativo de 800 millones de euros. Sus títulos suben un 5%.

Sorprende con una considerable mejora de sus beneficios en el cuarto trimestre Nokia gracias al recorte de costes. En octubre advirtió de que no cumpliría con las previsiones y detuvo el pago de dividendo para poder aumentar las inversiones en 5G. Sus acciones abren con repuntes de un 6%.

OTROS

-Carlos Slim entra en Metrovacesa y se ha ce con un 3% del capital

-Iberdrola logra plusvalías de casi 500 millones de euros con la venta de participación en Siemens Gamesa a Siemens.